miércoles, 23 de septiembre de 2009

Miércoles 23 de Septiembre de 2009

Llegó la 15º Luna de Pájaros y seguimos con problemas técnicos sobre todo para quienes nos receptan por internet ya que varios oyentes nos manifestaron que era prácticamente ínfimo el volumen de audio, la verdad una lástima por que el programa fué más que interesante. Y a la tercera noche primaveral la iniciamos con el poema ¨La llama¨en la voz de su autor el Dr. Adolfo Zutel (C. A. Bs. As.) siguieron los saludos a los amigos escuchas y a los cumpleañeros de la semana. Luego el turno de algunas efemérides donde destacamos un aniversario más de la desaparición física de Don Pablo Neruda. Se dieron a conocer fecha de eventos artísticos y no faltó la cuota de humor. En el estudio Daniel Mendieta (Caricaturista) realizaba los dibujos de los conductores y el invitado. Luego dos referencias del infaltable ¨Libro callejero¨ y con un poema de Neruda dedicado a Valparaíso se dió la bienvenida a Jorge Mario Ortiz. Él, dice ser ¨Nacido, malcriado y bienvivido en la ciudad de Córdoba...aquerenciado en Valparaíso¨. Pero hay más que decir de él: poeta, escritor y narrador oral, gestor cultural, miembro de El Andén de Los Juglares, de la Escuela Dicho y Hecho y participante del Festival Internacional Cuento Palabra 10. Efectuó una importante tarea de intercambio cultural entre Valparaíso y Córdoba. Creador del espacio literario a micrófono abierto ¨El Rincón del Los Juglares¨ en Cerro Castillo (Viña del Mar - Chile). Ex profesor en Comunicación en la Universidad del Adulto Mayor (Universidad de Valparaíso - Chile). Jorge tuvo la amabilidad de pasar por el programa y dejarnos algunas de sus narraciones como por ejemplo: ¨Don Jerónimo Luis de Cabrera¨/¨La torre Ángela o ellos¨/ y sus poemas: ¨Caminé¨ y ¨Valparaíso¨.

Aquí transcribimos una de sus poesías.

SUCEDE
Abordo tu frágil alquimia de piel y palabras
y desembarco en tu desnudez de campanario.

Soy húmedo cincel de tus contornos.
Pájaro que viaja y como polen
lleva tus olores en su vértice.

Muerdo tus labios como muerdo las uvas
y en un océano de sábanas
nos embestimos como barcos.

Te recorro con la paciencia del otoño
y desde la altura inmemorial de mi deseo
me lanzo a tus abismos
audaz como el cóndor
erecto como las consignas.
Me sumerjo en la pleamar de tu vertiente
y en una irreverente sístole y diástole sin tiempos
sucede mi universo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Miércoles 16 de Septiembre de 2009

Llegabamos volando para salir al aire en nuestra ¨Luna de Pájaros¨ número catorce. Algunos llamados nos alertaron de que la recepción no salía muy nítida, pero a pesar de los inconvenientes técnicos igualmente tratamos de llevar adelante el programa que iniciamos con un Soneto en la voz de su autora Hilda Angélica García. Luego los anuncios de algunas actividades de colegas en la Feria del Libro Córdoba ya próxima a su tramo final. El saludo a los cumpleañeros fue con el texto ¨Cantan Mucho¨ de Flobert Zapata Arias uno de los homenajeados, y seguimos con algunas curiosidades, efemérides y el infaltable espacio del Libro Callejero. En el estudio de la Vital contábamos con dos presencias inesperadas que venían de la presentación de Equinoccio XXV: Fanny Jaretón (poeta) y Rosita (mascota de Darío Leiva). Con el bello texto ¨Autonomía de vuelo¨ del colombiano Guillermo Velásquez Forero dimos la bienvenida a la poeta Cristina Ramb, Licenciada en Psicología y dueña de una poesía que abarca distintos contenidos: sociales, intimistas, eróticos, etc. Premiada en distintas oportunidades, ha publicado sus poemas en las Antologías de: ¨El Ojo del Martes ¨ y ¨El Andén de Los Juglares¨. Tiene editados solo dos libros ¨Escandalosamente viva¨y ¨La Luna del Centauro¨ ambos de Editorial Sol Rojo. Participa en programas radiales, charlas en instituciones educacionales, centros de participación comunitaria y se ha presentado en diferentes ediciones de la Feria del Libro de Córdoba.
A continuación transcribimos una de sus poesías.

DESNUDEZ

Me saco el corazón y estoy desnuda
abierta a la intemperie del deseo
abrazo a los fantasmas
a la luna que se esconde en su lengua
o a las olas que rompen en su pecho.
Sólo le hago el amor a los recuerdos
al momento presente
a la mentira de dos
que son dos unos
inevitablemente ya lejanos
incapacitados de sumarse.
Me saco el corazón y estoy desnuda
ensordezco de palabras no dichas
me muero de amor pero no importa
el corazón no está
y yo tampoco.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Miércoles 09 de Septiembre de 2009

Decimotercera¨Luna de Pájaros¨ y noche de futbol en Argentina, aún así salimos al aire como todos los miércoles. Y empezamos con dos poemas ¨La rosita del asfalto¨y ¨Salar del hombre muerto¨ grabados para el programa en la voz de su propio autor Jorge Paolantonio (foto). A posterior un breve comentario sobre las actividades de api -Artistas y Pensadores Independientes- en la primera semana de la Feria del Libro Cordoba. Hubo propuestas muy interesantes: y la presencia de poetas como Adolfo Zutel/ Eugenio Polisky y Jorge Paolantonio que vino a presentar su novela ¨La Fiamma ¨. También quisimos recordar por anticipado a los Maestros por aproximarse su día y lo hicimos con unas glosas de Liliana Chavez; ¨La canción de mi Maestra¨ por Daniel Altamirano y el poema ¨La Maestra¨ interpretado por Héctor Gagliardi. Llegaba el turno de los saludos a los cumpleañeros (amigos, conocidos y poetas) y homenajeamos a todos con el poema ¨Accesos¨ de la autoría de uno los agasajados: Máximo Ballester. Las efemérides, curiosidades y chistes no estuvieron ausentes y tampoco algo más del ¨Libro Callejero¨. Así fuimos deshojando la noche a la espera de Rolo Casas que por problemas de agenda no pudo llegar, aún así escuchamos como adelanto el tema musical ¨Ángel Caído¨de la -Crosstown Traffic- grupo que integra este músico. A posterior Darío compartió el poema ¨Séptimo¨ de su libro Equinoccio XXV que presentará junto a Liliana el día 16 de septiembre en la Feria del Libro Córdoba 2009. Casi al cierre comentamos sobre la presencia de varios narradores orales de otros países latinoamericanos quienes estuvieron visitando y compartiendo la reunión de El Andén De Los Juglares, y para despedirnos seleccionamos el texto ¨Ausencia¨ de Carlos Arguello uno de sus integrantes.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Miércoles 02 de Septiembre de 2009

¨Luna de Pájaros¨ dió inicio con ¨El zorro más sabio¨ texto de Augusto Monterroso, las efemérides y los saludos a cumpleañeros. Se leyó ¨Vida¨ soneto con el cuál Horacio Gómez obtuvo el primer premio en el Concurso ¨La Hora del Cuento¨ de Bialet Massé. El autor tuvo la amabilidad de contactarse telefónicamente desde su ciudad, Mar de Ajó, salir al aire, saludar y agradecer. La proximidad de la XXIII edición de la Feria del Libro Córdoba 2009 fue lo que motivó una breve información sobre algunas de las actividades que se llevarán a cabo desde el 04 y hasta el 21 del mes en curso. Seguidamente toques humorísticos, curiosidades y algo más del ¨Libro Callejero¨. Unos arpegios en guitarra acompañaron el texto ¨Instrucciones para cantar¨ de Julio Cortázar y de esa manera se presagiaba la llegada de nuestros invitados que se dieron a conocer interpretando la canción ¨Honrar la vida¨. Así se presentaban ante la audiencia: Nicolás Nader (guitarra/voz), Francisco ¨Pancho¨Novo (voz) y Hugo Serna (voz) quienes conforman el ¨Trío Voces¨ y aunque esta unión data desde hace un breve tiempo; se pudo apreciar la firmeza, calidez y delicadeza en los arreglos vocales del grupo.
Su repertorio abarca: boleros, tangos y también música de raíz folklorica argentina. Como referentes citaron a: Los cava bengal/Los tres diamantes/Los tres ases/Los panchos y Los nocturnos; quienes marcaron una época con ese particular estilo de tangos abolerados. A posterior los invitados nos regalaron el tango ¨Niebla del riachuelo¨, siguiendo con el bolero ¨El cofre¨. Para ir marcando la llegada del final, el poema ¨La casa¨ de Lily fue acompañado por una melodía en la guitarra del Profe Nicolás para ir cerrando los ojos a los pájaros nocheros. La culminación se selló con nuestros artistas dejando como beso de despedida la guarania ¨Quisiera ser¨.