Powered By Blogger

martes, 20 de octubre de 2009

Lunes 19 de Octubre de 2009

Nos parece increíble pero anoche fue la Décimo novena ¨Luna de Pájaros¨. El programa dió comienzo con el poema ¨Madre¨ en la voz de Claudio Suárez, un regalo para nuestra luna y un homenaje para todas la madres que el domingo festejaron su día. Efemérides, los cumpleañeros, entre quienes estaba Carlos Garrido Chalén de Perú, reciente ganador del Premio Mundial de Literatura ¨Andrés Bello¨ Venzuela 2009 por su poemario ¨Un ángel en el Edén¨. La cuota de humor y el Libro Callejero, la música emanando como trinos de un gran árbol. Muchos mensajes y la feliz noticia que vino de la mano de Claudio Sellán, ese santiagueño que nos endulza el alma con su poesía, quien nos comunicó que sería Papá. Y como buenos tíos postizos, compartimos con felicidad la primicia y estamos convencidos que a muchos de nuestros oyentes les brotó una sonrisa.
La invitada de la noche Livia María Hidalgo, trajo el recuerdo de Glauce Baldovin, esa poeta increíble que ha marcado toda una generación de poetas cordobeses. Livia es Contadora Pública, profesión que dejó de lado priorizando su amor por las letras, por la palabra. Nacida en La Playosa, realizó estudios incompletos en la carrera de Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina talleres literarios y ha publicado los siguientes títulos: Formas horadadas (1991)/Recintos de la muerte (1993)/ Otra orilla para abrazar la noche (1994)/ Réquiem en el mar (1997) todos editorial Argos. En el 2004 Alción Editora publica su libro ¨Isadora Jardín de Invierno¨, la historia versada de la gran bailarina. Leyó poemas de Réquiem en el mar, un libro dedicado a su madre, con una voz sensible que parecía paladear cada palabra, mientras sus manos seguían el ritmo de los versos. Al finalizar el programa algunos textos del Poemario Isadora uno de los cuales se transcribe para delicia de quienes no pudieron escucharla ayer.

SAN FRANCISCO

Su abuela canta y baila jigas de Irlanda.
Ella la sigue con los brazos en cruz.
La abuela recita los poemas de los bardos
y ella se inclina sobre el mar.
A ella le dicen de las copiosas lluvias de Irlanda
y se mece tan suave como una palmera.
No sabe del hielo. De las colinas
que forman morrenas y tuberas
ella sólo cae
con los pies desnudos sobre la arena.
Ella viste una túnica de lino.
No sabe de Irlanda. De barcos tristes.
Ni del carro de toldo para cruzar la llanura
americana.
Ella se arrodilla sobre las rocas.
Toma con las manos el vientre de la noche
y baila.

martes, 13 de octubre de 2009

Lunes 12 de Octubre de 2009

La décima octava ¨Luna de Pájaros¨ comenzó con la mágica voz de Marta Guzmán murmurando sobre el oído de la noche su poema ¨Tiempo de águila¨ que resurgía como un gemido de la memoria a la conmemoración del ¨Día de la raza¨. Seguidamente las efemérides y una sentida evocación para despedir en su última partida a dos figuras del espectáculo: Juan Carlos Mareco y Luis Aguilé, quienes marcaron una época en la memoria colectiva de generaciones pasadas. Hubo comentarios sobre el evento que api (artistas y pensadores independientes) realizó el sábado 10 de octubre y también del II Encuentro Internacional de Goya - Corrientes organizado por la SADE de esa provincia del litoral. Como no podía ser de otra manera no faltaron los saludos a los cumpleañeros, el momento humorísitico y las curiosidades que en esta oportunidad tuvo a la luna como homenajeada. También la lectura de poemas de dos importantes escritoras cordobesas, uno de los textos perteneciente a Livia Hidalgo y el otro correspondiente a Leonor Mauvecin. Un par de apuntes del ya famoso e histórico Libro Callejero y con un tema musical folkórico y un poema del invitado dimos el recibimiento a Carlos Garro Aguilar hombre nacido en El Fortín ubicado en el centro oeste de la provincia de Córdoba. Piro - como le llaman sus amigos - habló de la influencia de su padre en su inclinación por la poesía y de sus cuatro pasiones: las letras, la pintura, la filosofía y la música, especialmente la de raíz folklórica y el tango. Por el año 76 aproximadamente integró con algunos compañeros y amigos el grupo ¨Raíz y Palabra¨, desde los últimos tres años colabora con el ciclo ¨Palabra de poeta¨ coordinado por Hernán Jaeggi y que se realiza el primer jueves de cada mes en el Salón Auditorio de la Facultad de Lenguas de la U.N. C., teniendo como objetivo reunir voces poéticas cordobesas ya consagradas junto a las nuevas camadas y establecer un diálogo entre público y autores. De las publicaciones de Aguilar citamos: ¨Las máscaras y el alba¨/¨Puertas¨/¨Mi voz busca en el aire la palabra¨/¨Cannabis¨/¨Fervor del día, aurora de la noche¨. De su libro inédito: ¨Salvaje estío¨, seleccionamos este poema para compartirlo con ustedes.

Al fondo del callejón de la nostalgia
pasa el río ante la sombra de tu cuerpo.
Ante la sombra de mi cuerpo que te busca
deslumbrado y sediento entre la hierba.
Es abril y el aire se adelgaza,
las bandadas regresan.
Pero imsomne el recuerdo te desnuda
junto al hogar de la vieja casona
escondida en el tiempo.
Luaba de la lluvia, de la dulce hojarasca
que danza hacia el olvido.
Luaba, ala alta, pura, fugitiva,
símil ardiente del ángel de las frondas.
Es otoño y el aire se adelgaza.
Grácil murmura el agua
bajo el límpido
sortilegio del día.
Vulnerable,
inventan las palabras,
tu regreso.

lunes, 5 de octubre de 2009

Lunes 05 de Octubre de 2009

Y llegó la décimo séptima ¨Luna de Pájaros¨ con los nervios de salir al aire en casa nueva. Atípico comienzo, la conductora se demoraba por problemas de transporte pero allí estaba la magnífica gente de radio para contenernos. Un tema en la voz de Mercedes Sosa nos pareció lo mejor para honrar a La Negra en su partida. Falleció el domingo mientras algunos poetas hacíamos escuchar nuestras voces en el I Encuentro Nacional de Poesía Glauce Baldovin, en Villa Rumipal. Se leyó un emotivo poema de Néstor Merigo, texto del libro ¨Mujeres, las ideas en marzo¨ dedicado a Sonia. Luego: ¨Poema de diez hectáreas¨ de Gustavo Tisocco, correntino que reside en Ciudad Autónoma, gestor cultural, amigo difusor de poetas en su blog http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com
Saludaron al aire dos amigos y seguidores del programa: Máximo Ballester (Bs. As.) y María Alicia Gómez de Balbuena (Goya-Corrientes) y muchos más dejaron sus mensajes. También saludamos a los amigos cumpleañeros y trajimos algo más del Libro Callejero. La curiosidad del programa tuvo que ver con los pájaros y no faltó la cuota humorística. Comentarios sobre el Encuentro en Villa Rumipal y la bienvenida al invitado, con un Fragmento de ¨Arenas¨ un poema de su libro ¨Umbrales¨. Julio Castellanos, de él se trata, es poeta y editor (Editorial Argos) hizo conocer a la audiencia sobre la trayectoria de Glauce Baldovin y la publicación de ¨Promesa postergada / Huésped en el laberinto¨ recientemente editado. Julio nos maravilló con textos de esa gran poeta. Castellanos ha publicado entre 1983 y la actualidad: ¨Líneas¨/¨Elemento¨ /¨Nubes¨/¨Lugares¨/¨Cercanías¨/¨El motivo es la mujer¨/¨Residuario¨/¨Entresilences¨ (bilingue español-francés)/ ¨Jardín a tientas¨/¨Toda aparición se desvanece¨. Del libro ¨Lettera 22¨ nos leyó los poemas 14 y 15 , cerrando con ¨Desapariciones¨ de la plaqueta ¨Heptagonal¨. Aquí transcribimos uno de sus textos de su libro ¨Poemas del amor¨.

ELLA

Debes: escuchar ese sonido
es ella, que vive en las costuras profundas
de tu mente.

Cuando escribes, no es escritura
es ella la que sale.

Sigues sus formas, sus pliegues, su planicie;
recorres su arbolada
fragancia: brotas leve
apenas en luz, aliento suave.

Tratas de olvidar, de no escribirla.
Habrá que lograrlo, pero antes
seguirá paseándose en tu niebla,
desnuda entre los muros del poema.

Ay espuma que viertes, que la evoca
rápido verdor teñido en ocres;
es el tiempo otras nubes, es figuras
de otro soplo entre pausas del temblor.

Ya el poema que nombras no la nombra
árbol desprovisto de luces, ramas secas
abrazadas al vacío del aire.

Detrás de tu ventana deshojada de vuelo
ves una figura; rápida se pierde.

Escúchala, es ella la que viaja.

jueves, 1 de octubre de 2009

Miércoles 30 de Septiembre de 2009

Decimosexta Luna de Pájaros y pedimos disculpas a quienes intentaron infructuosamente acompañarnos a través de internet ya que persisten los inconvenientes técnicos que hacen imposible que nos recepten. Prometemos a nuestros seguidores que en breve vamos a salir al aire y por la web como corresponde. A pesar de esto iniciamos la noche con el poema ¨Ante una tortuga¨ grabado para nuestro programa en la voz de su autor Rafael Roldán Auzqui. Dedicamos el programa a quienes llevan como nombre: Miguel, Gabriel y Rafael ya que se conmemoró el día de los Santos Arcángeles. Saludos a los cumpleañeros, información de espectáculos de poesía y música, efemérides y curiosidades. Tuvimos la visita de alguien de la bandada, la querida poeta Moly Bic de La Carlota que saludó a la audiencia y leyó su poema ¨El ático¨. Y acercando a los oyentes autores del interior, se leyó el cuento ¨Antonio Melli¨ del libro ¨Curapaligue¨ del escritor y artista plástico Ricardo José Martinelli de General Levalle (sur de Córdoba). Seguimos con dos perlitas más del libro callejero. Luego de un comentario sobre la poesía del invitado y con un texto de Julio Cortázar recibimos a Jorge Carranza, poeta nacido en Río IV que reside en Córdoba capital. Habló sobre la influecncia en su poética de autores como: Fernando Pessoa, Ernesto Cardenal y su admiración por la poesía oriental. Nos dejó ¨Instantáneas¨ su publicación artesanal (2005) ilustrada por su hermano Alejandro (Maestro de Artes Plásticas) quién reside en Israel. Jorge es Abogado especialista en Minoridad. Columnista del Boletín Literario ¨Basta ya¨. El invitado dijo algo muy lindo: ¨debe haber un silencio antes de la palabra y uno después de ella¨. Compartimos con ustedes una de sus obras.

JARDINERÍA

El patio de casa tiene su cielo,
tiene su luna.

Es un continente,
con su Rincón de Sombras Frescas,
La Esquina de los Vientos
y Las Dudas,
La Galería para Mirar Llover,
una Rejilla en su Centro
por la que suele oírse
de tanto en tanto,
El Remolino de Voces del Pasado.

Por su césped
gusta desplazarse el sol
a través del día y dejar su huella.

El Patio de casa
guarda un poderoso secreto:
contiene exactamente
a mi corazón.