Powered By Blogger

martes, 29 de diciembre de 2009

Lunes 28 de Diciembre de 2009

¨Nadie es jamás tan viejo si después de un día espera otro¨
Séneca

¨Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar¨
Hellen Keller

Y nos estamos poniendo grandes. Esta fue ya la Luna 29, y cada vez son más los pájaros que conforman la bandada. El programa se inició como es habitual últimamente con ¨Pájaros de barro¨ en la voz de Amado Storni. Y luego, como introducción, ¨La dignidad del Arte¨, un texto de Eduardo Galeano. El programa dedicado a los cumpleañeros y el poema elegido esta vez fue ¨La existencia¨ de Diego Slavin. Nuestros amigos Horacio Fernández Moreschi de Santa María de Punilla; Jorge Estrella de Bs. As. y Teresita Pirra de Alta Gracia, hablaron sobre los regalos de Navidad que les gustó recibir y sobre los que aún esperan.
Las efemérides de esta noche, seguramente revelaron datos interesantes a los oyentes: William Semple y el patentamiento de la goma de mascar en 1669; la muerte de Alexandre Gustave Eiffel en 1923 y el aporte invalorable de nuestro historiador amigo Carlos Ighina contándonos que trabajos de este eximio constructor existen actualmente en Córdoba. Y como nos parece sumamente interesante poder difundir la historia de nuestra Córdoba, incluiremos el informe en el lateral derecho del blog. La muerte en 1937 de Maurice Ravel y la impactante historia de los derechos de ¨El bolero de Ravel¨.
No faltó la cuota de humor ni el recuerdo del Día de los Inocentes. Si bien este se refiere a la matanza de los inocentes realizada por Herodes, en México por ejemplo, se transformó con el tiempo en una tradición festiva. Se dice que nadie debe prestar nada ese día, de lo contrario no le será devuelto o recibirá una canastita con dulces con el recado: ¨Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada debes prestar¨. Mientras el invitado, se aprontaba para deleitarnos con sus cuentos. Rubén López es sanjuanino pero reside en Córdoba. Coordina desde 1999 el Grupo de Narradores Venique te cuento. Es miembro activo de CEDILIJ - Centro de Difusión e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil desde 2001. Integra el grupo Cuentos Mano a mano - Narración Bilingue, español y lengua de señas. Dirige junto a Alejandra Oliver Gulle el Festival y Encuentro Internacional de Cuenta cuentos que desde el 2001 se realiza en Córdoba. Es miembro de la Red Latinoamericana de Cuentería. Fundador y Director junto a Patty Gavicia del Grupo Títeres y Canciones para chicos Canticosas y del 2000 al 2007, miembro del Taller del Sol de Danzas Folclóricas Argentinas y Latinoamericanas y mucho más. Rubén nos narró: ¨La Historia de la resurrección del Papagayo¨ de Eduardo Galeano; ¨La mujer del barro¨ de Hamlet Lima Quintana y finalmente ¨La historia del aire de la noche¨ del Subcomandante Marcos, que transcribimos para deleite de todos.
Otra vez la magia de la palabra y las manos de Rubén danzando al aire, y los ojos presagiando un final que enseña y nos brinda una reflexión. Gracias Rubén.

LA HISTORIA DEL AIRE DE LA NOCHE
Cuando los más grandes dioses, los que nacieron el mundo, los más primeros, se pensaron cómo para qué iban a hacer lo que iban a hacer, hicieron una asamblea donde cada cuál sacó su palabra para saberla y que los otros la conocieran. Así, cada uno de los más primeros dioses iba sacándose una palabra y la aventaba al centro de la asamblea y ahí rebotaba y llegaba a otro dios que la agarraba y la aventaba de nuevo, y así como pelota iba la palabra de un lado al otro hasta que ya todos la entendían y entonces hacían su acuerdo los dioses más grandes que fueron los que nacieron todas las cosas que llamamos mundos.

Uno de los acuerdos que encontraron cuando sacaron sus palabras fue el que cada camino tuviera su caminante y cada caminante su camino. Y entonces iban naciendo las cosas completas, o sea, cada quién con su cada cual. Así fue como nacieron el aire y los pájaros. O sea que no hubo primero aire y luego pájaros para que lo caminaran, ni tampoco se hicieron los pájaros primero y después el aire para que lo volaran. Igual hicieron con el agua y los pescados que la nadan, la tierra y los animales que la andan, el camino y los pies que lo caminan.
Pero hablando de los pájaros, hubo uno que mucho protestaba contra el aire. Decía este pájaro que mejor y más rápido volara si el aire no se le opusiera. Mucho rezongaba este pájaro porque, aunque su vuelo era ágil y veloz, siempre quería que fuera más y mejor, y si no podía serlo era porque, decía él, el aire se convertía en un obstáculo. Los dioses se fastidiaron de que mucho mal hablaba este pájaro que en el aire volaba y del aire se quejaba.
Así que, de castigo, los dioses primeros le queitaron las plumas y la luz de los ojos. Desnudo lo mandaron al frío de la noche y ciego debía volar. Entonces su vuelo, antes gracioso y ligero, se volvió desordenado y torpe. Pero ya hallado y después de muchos golpes y tropiezos, el pájaro éste se dió la maña de ver con los oídos.
Hablándole a las cosas, este pájaro, o sea el tzotz, orienta su camino y conoce el mundo que le responde en lengua que sólo él sabe escuchar. Sin plumas que lo vistan, ciego y con un vuelo nervioso y atropellado, el murciélago reina la noche de la montaña y ningún animal camina mejor que él los oscuros aires.
De éste pájaro, el tzotz, el murciélago, aprendieron los hombres y mujeres verdaderos a darle valor grande y poderoso a la palabra hablada, al sonido del pensamiento. Aprendieron también que la noche encierra muchos mundos y que hay que saber escucharlos para irlos sacando y floreciendo. Con palabras nacen los mundos que la noche tiene. Sonando se hacen luces, y tantos son que no caben en la tierra y muchos terminan por acomodarse en el cielo. Por eso dicen que las estrellas se nacen en el suelo.
Los más grandes dioses nacieron también a los hombres y las mujeres, no para que uno fuera camino del otro, si no para que fueran al mismo tiempo camino y caminante del otro. Diferentes los hicieron para estarse juntos. Para que se amaran hicieron los más grandes dioses a los hombres y mujeres. Por eso el aire de la noche es el mejor para volarse, para pensarse, para hablarse y para amarse.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lily, intenté llamar a la radio desde mi Neuquén alejada, sonaba pero nadie atendía, tenían algún problema con el teléfono?.Me encantó el programa, se sentía a Dario muy animado, me gusta cuando se rien y se tientan. Una belleza el narrador,me encantaron los tres cuentos pero me parece que entré apresurada, ya que no está la historia todavía ni lo de Carlos Ighina. Pero de todas manera, sigan adelante, son unos pájaros encantadores.

Nora Bramen
Neuquén

Leticia Ressia dijo...

Hola chicos..muy lindo el programa y el blog. Ruben es un groso, es de esos que te cautivan mientras hablan.

Anónimo dijo...

Lamento no ser la primera en opinar pero ayer tuve una despedida y me perdí el programa, me quería morir por suerte, está el comentario.
Un abrazo.

Vicky Elizondo.

Anónimo dijo...

Qué bueno el relato, fue muy agradable escuchar al narrador. Y por favor, con mi marido no escuchamos si era en Dolores o Villa Dolores lo del Molino de Eiffel, podrían poner la historia?
Felicitaciones chicos, se los escuchó fantásticos.

Susana Lozada.

Anónimo dijo...

Genial y atrapante las historias del invitado. Hermosa la música, los textos elegidos. Lo del Profesor Ighina no tiene desperdicio, este fin de semana voy a dar una vuelta por el parque Sarmiento para ver la Vuelta al Mundo y después a San Vicente, me podrán informar en que numeración de San Jerónimo está ubicado el Chalet de Hierro? Felicitaciones Lily y Daro por todo este trabajo tan importante que desarrollan. Sigan así chicos. Felicitaciones.

José Guevara (Bº Cofico)

claudia tejeda dijo...

Hermoso programa, como de costumbre, Rubén tiene el don de transportarnos lejos en su alfombra de cuentos.
Los abrazo en esta víspera de Año Nuevo y que Luna de pájaros continúe brillando en el 2010.
Besos desde Alta Gracia.
Claudia

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Felicidades Lili y Daro.
Esta Luna N°29 qué completa, luna llena.
Llena de pasajes históricos, grandes escritores y "La historia del aire de la noche", con esa fluidez de palabras llevando la leyenda.
Les agradezco el envío porque abre las compuertas de los sentidos para disfrutar más plenamente al planeta.
Un tierno abrazo
Betty Badaui

Anónimo dijo...

Queridos Lily y Darío

No pude ver el programa , por un compromiso relacionado con el fin de año, pero me sumo a la bandada para desearles otro año de mucho éxito e igual dedicación, Realmente, aman lo que hacen y ello se percibe a travéz del aire. Gracias y FELIZ AÑO 2010.

LOS ABRAZO FUERTE.

MOLLY BIC.

Nerina Thomas dijo...

Me quedé dormida amigos!! saben de mis horarios de trabajo pero eso no quita que los admire, los quiera y les desee los mejores augurios de tofo corazón!!
Mi cariño incondicional

Anónimo dijo...

Muy bueno el narrador, las historias fenomenales, sobre todo la de las artesanas y dejar el mensaje de la envidia. Lo demás buenísimo también chicos.Felicitaciones por el programa y un 2010 que los encuentro haciendo más por la cultura.


Marcelo Ferreyra

Anónimo dijo...

Que decirles Lily y Daro que no se haya expresado en todos los comentarios que me anteceden. Sólo deseo que puedan continuar manteniendo esa transparencia que se percibe a través de sus resplandorosas tibiezas humanas. He disfrutado de su compañía La Luna es un gran nido y ustedes dos pájaros maravillosos. Gracias por todo lo que generan y muy feliz 2010 pues realmente se lo merecen.

Javier y Susana
(de Cósquín/Córdoba)

Anónimo dijo...

Mi mujer y yo escuchamos el programa juntitos el uno del otro. Estupendo el narrador y los textos elegidos maravillosos, superlativos, geniales. Las efememérides están cada vez más jugosas y gracias por la propuesta y pasar mi relatito de Nochebuena. Al cantante, español creo que era, no lo escuché y a mi mujer le encantó. Yo no lo escuché porque aproveché para ir al baño. De pronto me llega el urgente grito de mi mujer llamándome. Dejé lo que estaba haciendo y Lly estaba contando la anécdota de otro programa cuando corrí a decirle a mi mujer que ella me había nombrado en el final.
Buenísimo todo, sigan así o sigan creciendo que es lo mismo porque así, para ustedes, es ir creciendo cada programa un poco más.
Besos y Felicidad en el 2010.

Jorge Luis Estrella

Anónimo dijo...

Hola Lily, escuché el programa el lunes pasado y me gustó, trataré de hacerlo hoy, que nada falle. Y ojalá pueda hablarte. Sigue con tus ganas, es muy bueno que exista gente como ustedes que quieran hacer cosas y no se cansen de luchar contra la corriente. De eso se trata. Saludos a tu compañero.

Ceci Mariños
Uruguay