Powered By Blogger

jueves, 6 de agosto de 2009

Miércoles 05 de Agosto de 2009

¨Luna de Pájaros¨ sumaba su octava emisión. Liliana corrió el velo con una crónica de su autoría embebida de recuerdos y nostalgias cuyo título ¨Todo empezó un día de lluvia¨ fue escrita en octubre del 2007 y publicada en el Boletín Literario ¨Basta ya¨. Luego siguieron unos chispazos humorísticos con chistes breves enviados por el narrador Nyls Volmaro de Berrotarán Provincia de Córdoba.
Un poema de nuestro próximo invitado Rafael Roldán Auzqui y el texto ¨Aplastamiento de las gotas¨ de Don Julio Cortázar, sirvieron de preámbulo para presentar a Patricia Rojo y Myrna Brandán Suaya. Patricia, dicta clases de teatro en el colegio Agustín Garzón, es profesora de teatro y dirección teatral, forma parte del elenco estable de la Comedia Cordobesa y también desde 1985 del Grupo ACTO, y junto a Fabiana García /Gabriela Grosso/ Gabriela Macheret y la Dirección de Giovanni Quiroga actualmente presentan¨Docentes de medias¨ (el otro cuerpo del docente) . Algunas obras del grupo fueron ganadoras de ¨Concurso de teatro y danza contemporánea 2008¨ otorgado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba, Subdirección de Artes Escénicas y además de ¨Producciones teatrales 2008¨ otorgado por el Instituto Nacional de Teatro. Myrna es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba Primera Promoción de Licenciados de Teatro del país año 1968 y medalla de oro al mejor promedio. Nos confiesa que en su niñez su hogar estaba rodeado por las manifestaciones culturales y que eso posiblemente definió su vocación por el arte. Ocupó distintos cargos directivos en muchos teatros universitarios en el extranjero como por ejemplo Guatemala, México, Venezuela entre otros y nos dice que esas viviencias fueron sumamente enriquecedoras.
Actualmente presenta un espectáculo unipersonal ¨Trabajo por horas separo semillas¨ obra en la que articula a partir del mito de Psique y Eros ¨la constitución del alma femenina ¨(no solo de las mujeres) y poemas de mujeres y hombres (también algunos propios) que permiten decir de la cotidianeidad de las mujeres y llegar a zonas de conflicto y trascendencia. Aprovechando esto nos recitó un poema de Laura de Betach y otro de Vinicus de Moraes.
Finalmente Darío despidió la noche con la lectura de un texto perteneciente al Duende Garnica, un poeta, escritor, músico y compositor de Santiago del Estero, el título de la semblanza seleccionada fue ¨Día del niño¨ con motivo de la conmemoración de ese festejo el próximo domingo 9 de agosto.
Como corolario de esta reseña, dejamos un poema de Myrna Brandán el cuál está incluído en su espectáculo.

Una danzante de la vida
descalza
que juega con el agua
el fuego
los pájaros.
Se recorre la planta del pie
con una pluma
un rastrillo
una mano caliente.
En un rito de iniciación
pisa el camino de la sensibilidad
para recorrer las emociones sin pudor.



4 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Otro vuelo con la presencia del arte, en distintas disciplinas. Tu palabra que hace siempre, vibrar el alma y un clásico como Cortazar que nos cultiva a todos.
Un abrazo desde Rosario,con la nostalgia de estar a distancia, pero con el sabor de contar con uds. en mi vida.

Anónimo dijo...

Fue una luna de pajáros especial, dos invitadas muy cálidas. Lo de Cortazar buenísimo. Lo que leyó darío crudamente real.Ambos suenan muy comprometidos. No abandonen esa línea.


Gustavo (Alta Córdoba)

Anónimo dijo...

Lily, estuve escuchando el programa
y me encantaron las actrices, no pude anotar bien los días y horarios que actuan por favor, si pueden repitan el miercoles en el programa. Gracias y beso. Otro para Dario


Vicky

Anónimo dijo...

El sábado fui a un evento de mùsica y poesía y me dieron una invitación para escuchar el programa y la dirección del blog, la verdad que muy bueno todo lo que veo y felicito a quienes buscan hacer algo por la cultura.

Florencia