Powered By Blogger

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Miércoles 23 de Septiembre de 2009

Llegó la 15º Luna de Pájaros y seguimos con problemas técnicos sobre todo para quienes nos receptan por internet ya que varios oyentes nos manifestaron que era prácticamente ínfimo el volumen de audio, la verdad una lástima por que el programa fué más que interesante. Y a la tercera noche primaveral la iniciamos con el poema ¨La llama¨en la voz de su autor el Dr. Adolfo Zutel (C. A. Bs. As.) siguieron los saludos a los amigos escuchas y a los cumpleañeros de la semana. Luego el turno de algunas efemérides donde destacamos un aniversario más de la desaparición física de Don Pablo Neruda. Se dieron a conocer fecha de eventos artísticos y no faltó la cuota de humor. En el estudio Daniel Mendieta (Caricaturista) realizaba los dibujos de los conductores y el invitado. Luego dos referencias del infaltable ¨Libro callejero¨ y con un poema de Neruda dedicado a Valparaíso se dió la bienvenida a Jorge Mario Ortiz. Él, dice ser ¨Nacido, malcriado y bienvivido en la ciudad de Córdoba...aquerenciado en Valparaíso¨. Pero hay más que decir de él: poeta, escritor y narrador oral, gestor cultural, miembro de El Andén de Los Juglares, de la Escuela Dicho y Hecho y participante del Festival Internacional Cuento Palabra 10. Efectuó una importante tarea de intercambio cultural entre Valparaíso y Córdoba. Creador del espacio literario a micrófono abierto ¨El Rincón del Los Juglares¨ en Cerro Castillo (Viña del Mar - Chile). Ex profesor en Comunicación en la Universidad del Adulto Mayor (Universidad de Valparaíso - Chile). Jorge tuvo la amabilidad de pasar por el programa y dejarnos algunas de sus narraciones como por ejemplo: ¨Don Jerónimo Luis de Cabrera¨/¨La torre Ángela o ellos¨/ y sus poemas: ¨Caminé¨ y ¨Valparaíso¨.

Aquí transcribimos una de sus poesías.

SUCEDE
Abordo tu frágil alquimia de piel y palabras
y desembarco en tu desnudez de campanario.

Soy húmedo cincel de tus contornos.
Pájaro que viaja y como polen
lleva tus olores en su vértice.

Muerdo tus labios como muerdo las uvas
y en un océano de sábanas
nos embestimos como barcos.

Te recorro con la paciencia del otoño
y desde la altura inmemorial de mi deseo
me lanzo a tus abismos
audaz como el cóndor
erecto como las consignas.
Me sumerjo en la pleamar de tu vertiente
y en una irreverente sístole y diástole sin tiempos
sucede mi universo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lili: por fin me saludaste!Gracias. Y el programa fue fantástico, uno de los que disfruté más, me encantó la voz del invitado y lo que dijo,me emocioné con el de Jerónimo Luis de Cabrera. A ustedes los siento muy cómodos. Felicitaciones y los sigo chicos...

Vichy

Anónimo dijo...

Casi imposible seguirlos por la web casi que nada de audio, ¿podrán ver si se puede mejorar para que salgan bien por internet? Me quiero morir no los pude escuchar...

Héctor (Bs. As.)

Nerina Thomas dijo...

Los abrazo a la distancia, los quiero mucho.
Bello poeta y bella su voz!!

Anónimo dijo...

Lili, estuve en tu blog.Y desde allí a Luna. Qué magnifica idea la del caricaturista.No pude escucharlos el miercoles, cero onda, ojalá pueda el que viene. Felicitaciones!


Victor Plate
Mar del Plate.

RAFAEL ROLDÁN AUZQUI dijo...

Un gran poeta y una gran persona!!!... Felicitaciones.
Rafael R. Auzqui

Unknown dijo...

Lástima que no se podía oír. Llegaba un murmullo muy pálido y no se podía distinguir palabras.
Espero la próxima poder escucharlos. Me preparo siempre para ese día.
Lily y Dario: besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Por suerte estaba en la ciudad y escuché el programa sintonizando la radio y espectacular este poeta al que no tenía el gusto de haber escuchado. Un abrazo y sigan así, acercándonos tan buenos artistas.

Sonia Manso

Maritza dijo...

EXCELENTE POEMA!