Powered By Blogger

lunes, 5 de octubre de 2009

Lunes 05 de Octubre de 2009

Y llegó la décimo séptima ¨Luna de Pájaros¨ con los nervios de salir al aire en casa nueva. Atípico comienzo, la conductora se demoraba por problemas de transporte pero allí estaba la magnífica gente de radio para contenernos. Un tema en la voz de Mercedes Sosa nos pareció lo mejor para honrar a La Negra en su partida. Falleció el domingo mientras algunos poetas hacíamos escuchar nuestras voces en el I Encuentro Nacional de Poesía Glauce Baldovin, en Villa Rumipal. Se leyó un emotivo poema de Néstor Merigo, texto del libro ¨Mujeres, las ideas en marzo¨ dedicado a Sonia. Luego: ¨Poema de diez hectáreas¨ de Gustavo Tisocco, correntino que reside en Ciudad Autónoma, gestor cultural, amigo difusor de poetas en su blog http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com
Saludaron al aire dos amigos y seguidores del programa: Máximo Ballester (Bs. As.) y María Alicia Gómez de Balbuena (Goya-Corrientes) y muchos más dejaron sus mensajes. También saludamos a los amigos cumpleañeros y trajimos algo más del Libro Callejero. La curiosidad del programa tuvo que ver con los pájaros y no faltó la cuota humorística. Comentarios sobre el Encuentro en Villa Rumipal y la bienvenida al invitado, con un Fragmento de ¨Arenas¨ un poema de su libro ¨Umbrales¨. Julio Castellanos, de él se trata, es poeta y editor (Editorial Argos) hizo conocer a la audiencia sobre la trayectoria de Glauce Baldovin y la publicación de ¨Promesa postergada / Huésped en el laberinto¨ recientemente editado. Julio nos maravilló con textos de esa gran poeta. Castellanos ha publicado entre 1983 y la actualidad: ¨Líneas¨/¨Elemento¨ /¨Nubes¨/¨Lugares¨/¨Cercanías¨/¨El motivo es la mujer¨/¨Residuario¨/¨Entresilences¨ (bilingue español-francés)/ ¨Jardín a tientas¨/¨Toda aparición se desvanece¨. Del libro ¨Lettera 22¨ nos leyó los poemas 14 y 15 , cerrando con ¨Desapariciones¨ de la plaqueta ¨Heptagonal¨. Aquí transcribimos uno de sus textos de su libro ¨Poemas del amor¨.

ELLA

Debes: escuchar ese sonido
es ella, que vive en las costuras profundas
de tu mente.

Cuando escribes, no es escritura
es ella la que sale.

Sigues sus formas, sus pliegues, su planicie;
recorres su arbolada
fragancia: brotas leve
apenas en luz, aliento suave.

Tratas de olvidar, de no escribirla.
Habrá que lograrlo, pero antes
seguirá paseándose en tu niebla,
desnuda entre los muros del poema.

Ay espuma que viertes, que la evoca
rápido verdor teñido en ocres;
es el tiempo otras nubes, es figuras
de otro soplo entre pausas del temblor.

Ya el poema que nombras no la nombra
árbol desprovisto de luces, ramas secas
abrazadas al vacío del aire.

Detrás de tu ventana deshojada de vuelo
ves una figura; rápida se pierde.

Escúchala, es ella la que viaja.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lily, escuché perfecto ayer. Qué alegría y el programa pese a tu corrida salió muy bueno.Un abrazo a Dario y excelente la voz tranquila, pausada del invitado especialmente cuando leyó el poema de la soledad de Glauce Baldovin. Y muy bueno lo de él también. Chicos, el crecimiento del programa es increíble. Los felicito.Y siempre estoy, los lunes es mi día más complicado pero llegué a tiempo.

Vicky Elizondo.

Anónimo dijo...

El programa una joyita, la música selecionada y el invitado un lujo. Ahora sí salen al mundo con una nitidez espectacular, que alegría poder escucharlos, parece como si los tuviera al lado mío. Es un gesto importante cambiar de radio para que los que están distantes los puedan oir. Gracias por pensar en La Bandada.Cariños a ambos.

José (Villa Dolores)

claudia tejeda dijo...

Lily y Daro estrenando frecuencia, besos y abrazos por miles de lunas de pájaros más, los oyentes de Alta Gracia...

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Lili y Daro, qué felicidad la de comprobar que hay gentes como ustedes que aportan vitalidad y buena onda al planeta.
"ELLA" deja gotas de amor y de recuerdos y me descubrí leyéndolo varias veces; qué gusto recorrer esas líneas pensando que detrás hay alguien que escribe, simplemente...Felicitaciones al autor.
Desde Rosario va un gran abrazo
Betty Badaui

Anónimo dijo...

Fui tantas veces a lecturas de Julio Castellano que me dio un placer inmenso escucharlo en el programa, más aún recordando a Glauce, de quien tengo algunos libros. Fantástico chicos!

Sonia Manso

Gustavo Tisocco dijo...

Lili y Darío gracias...!

Y adelante...!

Un abrazote Gus.

Anónimo dijo...

Fue espectacular escucharte Lily, qué placer inmenso me dió. Tu voz muchacha, tu voz...como si te tuviera ahí y quedé conmovida por la poesía de la señora Baldovin. Sigan así!

Pedro Viscordi Santos
Chile

Unknown dijo...

Una luna diáfana! Se escuchó preciosamente en este nuevo estudio. Gracias por hablarnos al aire! Me encantó.
De lujo el invitado, claro, con bella cadencia dijo sus poemas.
El poema de Gustavo, de lujo!
Qué más se puede pedir!!!
Que estén siempre.
Ah, y la sección de los chistes. Muy buena.
Besos y abrazos amigos.

Nerina Thomas dijo...

Un placer oirlos en la nueva morada.Es como si estuvieran en mi living, sentados a mi espalda mientras preparo unos mates en la cocina para mimarlos!!
Bello programa, me encantó. Los lunes ya no duermo antes de irme a la radio. Vaya si vale la pena, renunciar al descanso, por esto de tenerlos muy cerca, así en mi casa.
un abrazo

Nerina Thomas dijo...

Esta madrugda de lunes, en nombre de vuestro programa leeré la poesía del poeta de visita y así sigo difundiendo Luna de pájaros, con frecuencia de la radio para que se sumen en mi ciudad más oyentes y descubran todo lo que brindan, desde la poesía y la comunicación misma.
un abrazo

Anónimo dijo...

Me encantó el poeta con que nos homenajearon esta vez. Había escuchado hablar de Julio Castellanos pero esa cadencia de sus palabras me encantó, tanto en lo suyo como en lo de Glauce. Excelente nivel chicos. Siga adelante

Mariana Castro
Guaymallén, Mendoza

Anónimo dijo...

Lily y Daro, que tengan una linda luna de pájaros para esta noche. Los vamos a estar escuchando por internet. Que hermoso que ha quedado el Blog, felicitaciones y gracias por ofrendar este espacio a la poesía bálsamo para el alma.

Irma (Alta Gracia - Córdoba)