Powered By Blogger

martes, 20 de octubre de 2009

Lunes 19 de Octubre de 2009

Nos parece increíble pero anoche fue la Décimo novena ¨Luna de Pájaros¨. El programa dió comienzo con el poema ¨Madre¨ en la voz de Claudio Suárez, un regalo para nuestra luna y un homenaje para todas la madres que el domingo festejaron su día. Efemérides, los cumpleañeros, entre quienes estaba Carlos Garrido Chalén de Perú, reciente ganador del Premio Mundial de Literatura ¨Andrés Bello¨ Venzuela 2009 por su poemario ¨Un ángel en el Edén¨. La cuota de humor y el Libro Callejero, la música emanando como trinos de un gran árbol. Muchos mensajes y la feliz noticia que vino de la mano de Claudio Sellán, ese santiagueño que nos endulza el alma con su poesía, quien nos comunicó que sería Papá. Y como buenos tíos postizos, compartimos con felicidad la primicia y estamos convencidos que a muchos de nuestros oyentes les brotó una sonrisa.
La invitada de la noche Livia María Hidalgo, trajo el recuerdo de Glauce Baldovin, esa poeta increíble que ha marcado toda una generación de poetas cordobeses. Livia es Contadora Pública, profesión que dejó de lado priorizando su amor por las letras, por la palabra. Nacida en La Playosa, realizó estudios incompletos en la carrera de Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina talleres literarios y ha publicado los siguientes títulos: Formas horadadas (1991)/Recintos de la muerte (1993)/ Otra orilla para abrazar la noche (1994)/ Réquiem en el mar (1997) todos editorial Argos. En el 2004 Alción Editora publica su libro ¨Isadora Jardín de Invierno¨, la historia versada de la gran bailarina. Leyó poemas de Réquiem en el mar, un libro dedicado a su madre, con una voz sensible que parecía paladear cada palabra, mientras sus manos seguían el ritmo de los versos. Al finalizar el programa algunos textos del Poemario Isadora uno de los cuales se transcribe para delicia de quienes no pudieron escucharla ayer.

SAN FRANCISCO

Su abuela canta y baila jigas de Irlanda.
Ella la sigue con los brazos en cruz.
La abuela recita los poemas de los bardos
y ella se inclina sobre el mar.
A ella le dicen de las copiosas lluvias de Irlanda
y se mece tan suave como una palmera.
No sabe del hielo. De las colinas
que forman morrenas y tuberas
ella sólo cae
con los pies desnudos sobre la arena.
Ella viste una túnica de lino.
No sabe de Irlanda. De barcos tristes.
Ni del carro de toldo para cruzar la llanura
americana.
Ella se arrodilla sobre las rocas.
Toma con las manos el vientre de la noche
y baila.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, se notó muy buena vibra ayer en el programa. Lily, a mí si me hicieron reir tus chistes, y me gustó todo: muy linda la poesía a la madre y la poesía de la invitada. Felicitaciones, sigan adelante.

Dani Berra

Anónimo dijo...

Lily, llegué tarde de la facu pero alcancé - por suerte - la última media hora del programa. Me encantó la invitada. Suerte chicos, sigan asíiiiii.

Vicky Elizondo

Nerina Thomas dijo...

NO pude escucharlo este lunes, me dormí más temprano,antes de ir a la radio. Estaba agotada,por ello ahora me deleito con esta poesía de la autora. Perdón por el cansancio físico, quizás son los años!!
un abrazo

Unknown dijo...

Hola Lily y Darío:
El programa estuvo hermoso. Siempre tan frescos, amenos y divertidos.
Livia, de lujo!
El poema San Francisco me encantó.
Gracias por anunciar la presentación!
Lily: qué lindo que me leíste, gracias!!!
Besos y abrazos!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Feliz estoy con el programa, me encanta chicos en serio, hace tres semanas que puedo escucharlos y es un placer.Hermosos los mensajes, creo que tienen todo el cariño de la gente. Un saludo a Dario y para vos Lily,un abrazo


Eloísa Pina
Santa Fe

Anónimo dijo...

Me olvidé!! Quería felicitar a la poeta, qué hermosa voz, me encantó.
Se consigue ese libro suyo de Isadora?

Eloísa Pina

claudia tejeda dijo...

Gracias por anunciar la presentación del libro.
Darío le pusiste alma a mi texto...
Un abrazo desde Alta Gracia.
Claudia

Anónimo dijo...

Chicos, como disfrutamos de su programa. Los queremos sin conocerlos personalmente, aunque iré a la presentación del libro de Lily. Son encantadores. Nunca pensé que hubiese tantos buenos artistas que son tan poco difundidos. Pensar que se gasta fortunas en cosas tan poco culturales. Que País, no?
Lily y Daro sigan avanzando.

Marcela (Bº Liceo III Sección)

Anónimo dijo...

Vengo de dejarte algo en tu blog Lily, me encanta lo que veo y todo el trabajo que estás haciendo. Me dan ganas de verte amiga, espero que sea pronto.

Nori
desde Neuquén

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Lili querida, aunque no pueda escuchar el programa disfruto las lecturas. El poema dedicado a la madre no sólo muestra trozos de Irlanda, sino que trae el recuerdo de las abuelas con sus cantos de alondras y sus brazos al cielo, este poema es un lujo para el corazón (no el órgano sino el nido de sentimientos).
Por el amor que ustedes ponen a su trabajo va mi admiración.
Doble abrazo
Betty Badaui
Rosario