Powered By Blogger

martes, 3 de noviembre de 2009

Lunes 02 de Noviembre de 2009

Y Luna de Pájaros llegó a su mayoría de edad. Radiante, con esa luminosidad que da el trato con el arte, con la palabra. A ella se fueron acercando programa tras programa los más variados pájaros que, con sus trinos, depositaron magia en el paladar de la noche.
Con la presencia de Darío, un poco cansado por el viaje y con anteojos nuevos - se leyó en la apertura El Abrazo de Marta Comelli y pegadito, una sorpresa para nuestro amigo Máximo Ballester, su voz al aire en uno de los poemas de su nuevo libro ¨En la orilla¨.
El programa fue dedicado como siempre a los cumpleañeros, un poco de humor, comentarios de eventos y el concurso nuevo para los oyentes: solo deben enviar un mensaje de texto al (0351) 156344327, colocando su nombre, apellido y respondiendo concretamente a esta pregunta. ¿Qué nombre recibe el conjunto de carteles azules que reseñan lugares y monumentos históricos de Córdoba?
Anoche también pudimos disfrutar de música en vivo. Uno de los invitados, Rubén Tomasino, es un amigo de la casa, el se autodefine autodidacta, sin formación musical ni literaria, sin embargo, tiene una cualidad innata para los acordes y la palabra. De su repertorio musical y su autoría escuchamos dos temas: ¨Aleman O¨ y ¨Morisco¨ ambos en ritmo jazz instrumental. Y dos poemas con esa voz pausada, que eleva la palabra hasta la cima. La segunda invitada Claudia de Lourdes Tejeda, había quedado a mitad de camino por una tormenta de tierra, casi llegando a Córdoba. Pero estuvo los últimos diez minutos del programa. Su voz maravilló a los oyentes, primero con un poema y luego, con una narrativa de su reciente libro ¨Como racimo de abejas¨. Nos dejó con ganas de más, queríamos preguntarle muchas cosas, entonces, la invitamos para el próximo lunes, cita a la que esperamos, pueda llegar sin contratiempos.
A continuación transcribimos un poema de Rubén y una pequeña prosa de Claudia.



BATIR DE ALAS

¿Como será volar? (a veces pienso).
Pienso en el aire, insuflando las membranas
En esa milagrosa liviandad y todo el viento.
Resumido en un cadencioso y sutil batir de alas.

Como será volar, cobrar altura,
Y desde arriba, ver el mundo en movimiento.
Lo que era grande, verlo como miniatura...
Y a lo pequeño, buscarlo, buscarlo y ya no verlo.

Como será volar y desplazarse
De un lado a otro, en un saético vuelo.
Cambiando siempre de lugar, y sin cansarse,
Alternar entre esta tierra y este cielo.

Yo quisiera volar, pero no puedo.
Me faltan alas y también me sobra peso.
Hoy quisiera tener plumas en los dedos
Y ser cada día, más y más pequeño.

Soltando el lastre de temores y de culpas,
Cortando amarras de deberes y de afectos,
En fin, negando la razón de la cordura
Puedo volar, hacia otros cielos con mis versos.



LLUVIA DE ARROZ (del libro Como racimo de abejas)

Aquel veintiuno de mayo llovió arroz, un chaparrón blanco sobre el tocado de jazmines, sobre los bolsillos del traje. Guardaron los souvenires de la vida, se vistieron de entre casa para domesticar la rutina.
El amor les iba y les venía como un péndulo.

Una noche en que creyeron que todo era cenizas, volvió a llover arroz...
Un diluvio sobre sus ruleros, sobre su calvicie, que les recordó una víspera de promesas en granos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísimo el programa. Rubén Tomasino la gastó. Muy buenos de veras esos ritmos que imprimieron calidez. De Claudia yo también me quedé con ganas de más. Ojalá la vuelvan a invitar.
Gracias por el audio del poema. Me sorprendió. Me agarraron con la guardia baja.
Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

En que momento subieron esto, me ganó el señor mimado del programa.
Espero estar este lunes en el Menú especial, me encantó esa idea. El músico de primera, la onda de ustedes también chicos. Asi es que , a seguir trabajando. Un abrazo.

Vicky Elizondo.

Anónimo dijo...

Muy buenas las interpretaciones del músico y su voz, tenías razón Lily, las mujeres nos íbamos a fijar en el detalle. Cada vez el programa sale mejor y se escucha bien por internet.

Cristina Bustos
desde Adrogué.

Nerina Thomas dijo...

Dos escritos de maravilla amigos!! Luna de Pájaros brilla!! mi cariño

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la labor desplegada en estas Lunas de Pájaros. Estoy feliz de pertenecer a la bandada de escuchas del interior. Cultura, gracia,invitados de lujo nos proporcionan los lunes nuestros queridos amigos Lily y Darío.

Rosa Gomez de Villa
Marcos Juarez

Anónimo dijo...

Me siento muy mal porque, leyendo estos comentarios parece que soy el único pelopincho que no puede escuchar el programa. Al menos, este hermoso resúmen me acercó a ustedes y pude gozar el poema del pájaro y la lluvia de arroz. Después de no poder escucharlos, puse el programa de las Pretextas y lo escuché sin problemas. Le comenté a mi mujer: "Lo que más bronca me da es que, aunque las adoro a las Pretextas, a Lily la quiero más". Y mi mujer dijo una frase inefable a la que yo no añadí comentario alguno dado que me quedé mudo: "Porque es cordobesa".
Hoy espero poder escuchar el programa, ya mismo me voy a rezarle a Dios y a todas las Vírgenes para que ello ocurra.
Besos mil.

Jorge Luis Estrella

Anónimo dijo...

Qué comentario se mandó el señor que me antecede pero lo hice con tanto énfasis que se nota el cariño que les tiene. Y me agrego a la lista Lily, me encanta escucharlos y ahora que pueda, enhorabuena.
Desde San Luis

Leonardo Fonseca.

Anónimo dijo...

Lily y Daro, no sé como pueden hacer esto tan mágico. Me encanta el programa y esto del blog es genial por que me muestran la imagen de los invitados y sus creaciones a través de los textos. Imagino el sacrificio que hacen y gracias por esa entrega espiritual que realizan semanalmente. Bendiciones...

Juana Salvatierra (Villa María)