Powered By Blogger

martes, 10 de noviembre de 2009

Lunes 09 de Noviembre de 2009

Veintidós emisones de Luna de Pájaros. Es bellísimo ver como la bandada crece. Da gusto transitar sobre miradas y palabras. El programa dió inicio con el poema ¨Calle con cielo¨ de Jorge Estrella, un queridísimo amigo.
Las efemérides, el concurso sobre los carteles azules que conforman el Libro Callejero, que cerrará el próximo lunes 16/11. Los cumpleañeros y algunos saludos especiales. Frases célebres y los ganadores del concurso organizado por el programa. En una pestaña del blog ubicada al margen derecho de su pantalla podrán observar los resultados y ya se está trabajando en la música del tema y les iremos leyendo los poemas premiados en próximas lunas. Estuvo Claudia Tejeda (Alta Gracia - Córdoba) deleitando con poemas y cuentos. Ella llegó sobre la hora en el programa anterior y le debíamos esta nueva intervención.
Y parecía una charla de amigos, porque eso somos los que andamos tras las huellas del arte; la sensibilidad estaba instalada, como no ser así ante la nostalgia que desprenden las palabras de Claudia. Había otro
invitado, el mejicano Carlos Antonio Villa Guzmán, docente de la Universidad de Guadalajara, periodista, conductor y director del programa ¨A ciencia cierta¨ de corte científico, social y cultural (con ocho años de permanencia en el aire) y que, como si fuese poco también es poeta. Y fue muy próspera la charla, ya que es bueno saber como nos ven, que coincidencias y diferencias existen entre los pueblos latinoamericanos. Carlos escribe ensayos, narrativa, sus trabajos reflejan su compromiso con lo social y también lo hace su poesía. Así como pudimos escucharle una serie de bellos poemas sobre la mirada a través de ¨sus ventanas¨ , fue una delicia oir el último tramo de su poema ¨La dura patria¨ que transcribimos a continuación, junto a ¨Creadores¨ de Claudia Tejeda. Con invitados así, imposible hacer creer que la pasamos mal.

LA DURA PATRIA

Ya tus bosques sucumben a la cierra y la sierra se agota por su codiciada Madera
Tus lagos de topacio y arena ya no son la fuente que nos daba bebida dulce y arrimaba las fugaces serpentinas plateadas de los peces
Tus caminos no son seguros y tus rincones son hervideros de fieras de apetitos insaciables, patria exprimida y acosada, te acaban

Vives la hora de los hipócritas y sus llamadas a misa
Esos que tanto señalaron a quienes usurpaban la tierra prometida
Y arribaron a la cima solamente para sembrar cizaña y roer el pan del pobre

Qué maltrecha te tienen patria amada, contaminan tus entrañas
Abofetean a tus desprotegidos, los exprimen dentro de galerones sofocantes
Hora tras minuto en que el tiempo corre por su sangre y va a parar en un salario que sabe a todo menos vivir

Te entregaron a los leones del circo de la infamia cubierta apenas de harapos
Vestida de fraudes y descaradamente llena de millonarios
Patria vencida que perdió el llanto de tanta locura

Ni un bajo ni un foro y tampoco volátiles rayos de loros verdes
Únicamente mantienes impecable el pulso de los humildes
Sus corazones anegados de esperanza y la mirada profunda
De su eterna bondad, patria generosa, no los abandones
Levántalos para que puedan andar.


CREADORES

Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.
Macho y hembra los creó.
Y la humanidad habitó la tierra. Concibió los astrolabios y las clepsidras para medir las estrellas y el tiempo, el compás y la geodesia para dividir la tierra y los mares, la pila bautismal y la pira de la muerte, la silla mecedora y la silla eléctrica, la cuna y la cruz y la palabra guerra.
Y se espantó Dios de la voraz creatividad de sus criaturas.
Entonces gestó Dios en la mirada del poeta, el pulso del artesano, en el puño del panadero, su divina rebelión como un alarido de paz cotidiana.
Pero el hombre inventó la indiferencia.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dario y Lily

Lamenté no haber podido escuchar el programa entero pero tenía un compromiso. Pero lo que escuché sonó fantástico, como siempre. Cariños chicos y por favor sigan adelante!! Y gracias por el saludo.

Vicky Elizondo

Anónimo dijo...

¡Lo escuché entero!, de punta a punta, con algunas breves interrupciones que sólo ocasionaron algún breve insulto. Estuvo buenísimo. Les agradezco de corazón el poema mío que leyeron, entre paréntesis, lo leíste muy bien. Felicito a todos los ganadores y espero conocer la cortina musical y los textos. Para el concurso del libro callejero no me anoto porque, ¡oh, terrible confesión! no sé mandar mensajes de texto. Los invitados un lujo. Hermosa voz la de ella, no tanto como la de tu nuera, y sus textos son bellos y profundos. El último que leyó justo al terminar el programa (el que está impreso en el blog) me dejó conmovido porque yo estaba maravillosamente comunicado con ustedes y el texto le daba el triunfo a la indiferencia. Por su parte, el mejicano empezó parco pero se soltó y fue muy interesante todo lo que dijo en especial cuando puso en su sitio al dinero.
Un beso grande a ambos y que vengan más lunas y más pájaros.

Jorge Luis Estrella

Anónimo dijo...

Lily, una maravilla el programa, salió muy bien.Me encantó Claudia e interesante la opinión de Carlos. Y ahora que veo el comentario dejado por Jorge Estrella, me encantó el poema que leyeron de él. Sigan adelante y felicitaciones.

Nora Bramen

Anónimo dijo...

Estimados Lily y Darío, fue una emisión vibrante, con esa fuerza y profundidad que solo tiene la palabra cuando es extraída de lo más hondo del sentimiento. Carlos un hombre comprometido, Claudia una mujer exquisita. Se nota la sensibilidad existente en Luna de Pájaros. Gracias por prodigarse con tan transparente propuesta. Sigan así con la presencia de los poetas. Los textos bellísimos.

Juan Lozada ( B º Ameghino)

Unknown dijo...

Lily y Darío: El programa fue uno de los mejores. Para guardarlo.
Genial el poema de Jorge Estrella.
Y los invitados un lujazo!
Me encantó todo lo que oí y me sentí muy identificado con las opiniones de
Villa Guzmán.
El último poema de Claudia, Cradores, me pareció un Hallazgo. Precioso!
Gracias por la calidez de cada programa.
Pd: Ya me agendé a Milton.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Pesqué el programa hace dos semanas y me entusiasmó la calidad del mismo. Qué bueno los temas y como se manejan, ni que hablar de los poetas y músicos.


Susana Lozada

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

sangre
... ...traigo
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
LUNA DE PAJAROS




jose
ramon...

Anónimo dijo...

Queridos Liliana y Dario,voy a estar alerta para escuchar el programa, em encanta porque combinan la historia, las cosas cotidianas y la sensibilida de los invitados
Un abrazo
Marite

Gustavo Tisocco dijo...

Un gusto fue conocer a Carlos Guzmán, un gusto su poética además.
Saludos, Gus.