martes, 24 de noviembre de 2009

Lunes 23 de Noviembre de 2009

¡Qué noche la de anoche! La lluvia hizo que la bandada estuviera más cerca que nunca, cobijada -quizás- por el calor de las voces, por los arpegios de guitarra que habitaron detrás de Pájaros de barro, el poema de Amado Storni, ganador del Concurso de Poesía de Luna de Pájaros. Él estaba escuchando desde su Madrid querida y le gustó saber que la primera versión musical es un tango y las palabras de quién lo compuso, Rubén Tomasino y así lo hizo saber en un e-mail. El tiempo fue tirano, algunas cosas no pudieron salir al aire, sí por supuesto, aquello que hace a la presentación de libros o lectura de poesías. La idea de difusión es prioritaria para el programa. Entre los cumpleañeros estaba Marta Brossa, una de los integrantes de los Ángulos de la locura, de quién se leyó el poema El grito; también algunos fragmentos de la obra de Máximo Ballester y la invitación a la presentación de ¨Cristales¨ de María Teresa Archina, el jueves 26 a las 19:30 hs en la Casa de Pepino, Belgrano y Fructuoso Rivera. Recibimos llamados al aire de entrañables amigos: el peruano Tabaré Ramos desde Mar del Plata donde está presentando sus obras en la Feria del libro de esa ciudad; Mariamé Pereyra, que siempre nos acompaña y desde Mar de Ajó el querido Horacio Gómez. Darío acercó y dedicó especialmente el Poema Nº 20 de Pablo Neruda en la versión de Alex Ubago. La visita fue de lujo, un orgullo para el programa tener a quien es el creador -junto a un grupo de trabajo- de los carteles azules que conforman el Libro Callejero, donde se refleja parte de la historia cordobesa.
Carlos Ighina -de él hablamos- tiene una larga trayectoria. Abogado, Notario, Profesor Superior en Ciencias Jurídicas. Ejerció la docencia en todos los niveles desde la primaria al pos-grado universitario. Dirigió cuatro establecimientos oficiales de enseñanza media. Fue Jefe del Dpto. Turismo de la Municipalidad de Córdoba, creador del primer sistema de visitas guiadas del centro histórico y organizador de las oficinas de información turística que hoy conocemos. Se retiró como Supervisor Profesional del Archivo Histórico Municipal. También fue profesor de Historia de la Cultura y de Tierra y Tradición en la Escuela Superior de Turismo y Hotelería de la Provincia de Córdoba. Escribió libros sobre temas históricos, condujo programas radiales y actualmente tiene un micro en el programa ¨En obras¨ (Canal 10 de Córdoba sábados 13:00 hs). Además es Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango Filial Córdoba. Por eso fue Pasional el tema musical con que lo recibimos.
Carlos Ighina es de esas personas que uno podría pasarse horas escuchando, por lo que nos hará una nueva visita en cuanto sus actividades se lo permitan. Ahora está viajando a Bahía Blanca donde su hermana Nelita Ighina hará una presentación oral de sus últimos poemas el sábado 28 de noviembre a las 19:00 hs en el Salón del Consejo de Ciencias Médicas de Bahía Blanca, organizado por el Salón Literario ¨Mario Iaquinandi¨.
La siguiente es una anécdota que nos deja Carlos sobre la Córdoba de antaño.

¨Casi al final del Pasaje Aguaducho o Paseo de la Reforma, muy cerca de la costa del río, tenían su precario rancho cuatro mujeres que criaban a sus hijos naturales dedicándose al ejercicio de la prostitución, siendo su clientela los estudiantes de los alrededores. Cuando el río crecía, lo hacía con bastante fiereza, inundaba completamente la vivienda de las meretrices criollas, haciendo inhabitable el lugar. Era entonces cuando la solidaridad se manifestaba. Vecinos y estudiantes acudían prontamente a ofrecerles a las mujeres y sus hijos, refugio seguro. Así pasaban un tiempo de convivencia hasta que las aguas del río descendían y el Aguaducho se volvía tolerable. Luego, los estudiantes se arremangaban sus pantalones y colaboraban con sus vecinas en volver las cosas a su lugar. Una enseñanaza más en la periferia de la Universidad: la solidaridad no reconoce barreras morales¨.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta ser la primera!! Aleluya, al menos en dejar comentarios. Gracias por el saludo, me encantó el programa, ese hombre es increíble tiene una voz especial para contar historias. Me encantó escuchar el poema ganador y todo chicos, la verdad. A vos querida Lily, me alegro tanto que hagas lo que te gusta. De 10 en Misiones, pero no pude con mi genio y entré de nuevo y dejé doble mensaje ¿se dieron cuenta? Un abrazo

Vicky Elizondo
no soy poeta pero me considero
de la bandada

Anónimo dijo...

Lily y Darío: los escuché atentamente. Me gustó muchísimo la entrevista y, como ya lo dije, el poema dedicado a...,de Darío.
Ayer se escuchó sin interrupciones, qué bueno!!!.
Les dejo mis cariños,Laura Beatriz Chiesa.

Anónimo dijo...

Seguí al maestro por radio. Una delicia, que bueno sería que aparte del micro de "En obras" el Lic. Ighina diera más charlas sobre la historia de Córdoba o tuviese un programa para que pudiera explayarse sobre el tema. Me encantaron los conductores y espero poder escucharlos nuevamente.

Hugo Marcel Vazquez
Córdoba.

Anónimo dijo...

Los pude escuchar sólo la última parte del programa, el invitado: de lujo!!, me encantó lo que contaba, es una maravilla, me hubiese gustado escuchar más sobre tango. Ojalá puedan volver a invitarlo. Felicitaciones, el programa es magnífico.

Nora Bramen
Neuquén.

Nerina Thomas dijo...

Completito, como siempre. Una hora de lujo!!
Adelante!! el camino es largo y hay tanto para compartir!!
un abrazo desde "Compañeros de la noche" Rosario LT8 AM

Anónimo dijo...

Hola queridos amigos:

No pude escuchar el programa, pero haciendo yoga, a la misma hora y mirando el cielo estrellado en el parque de mi profe, imaginaba la luna que lunes tras lunes irradia esa bandada de pájaros y escuchas.
CARLOS IGHINA, lamento no haber podido escucharlo.

Lily y Darío, felicitaciones. Siempre sacando de la galera, los mejores. Gracias.

Abrazos.

Molly Bic (Integrante del grupo literario "Los ángulos de la Locura

Anónimo dijo...

Como dice quien me antecede en el mensaje Lily, siempre tienen a los mejores y eso habla de la responsabilidad de ustedes por dar lo mejor. Felicitaciones y sigan adelante.

Marita Araujo
Escobar.

Anónimo dijo...

Les dejé un mensaje hace dos semanas porque era la primera vez que los escuchaba y prometí seguir haciéndolo, y cumplí. Me encantó el historiado y a mi marido ni les cuento, es más se llevó la radio a la pieza y tuve que poner el equipo en la cocina. Felicitaciones, hacía mucha falta un programa como este, a mí me produce mucha satisfacción, gracias.

Susana Lozada.

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Hola Lili y Daro, acabo de leer la anécdota de Carlos Ighina (qué lujo para los sentimientos), y si bien no pude escuchar el programa me gusta imaginarlos con la palabra franca, la de ustedes y la de los invitados, y el entusiasmo siempre renovado.
Va un gran abrazo.
Betty

Máximo Ballester dijo...

Felicitaciones Lily y Darío!!!
Muy buen programa y gracias por la lectura de los poemas.
Excelente lo del invitado que copó la escena y le imprimió un muy buen clima al espacio. Hermoso el poema ganador.
Besos y abrazos!!!

Anónimo dijo...

Lily y Daro: les agradezco el compromiso con cada emisión. Como siempre abriendo las alas para cobijar a los escuchas. El invitado nos dibujó sus conocimientos de manera única. Darío, ese poema N º 20 de Neruda francamente esa versión fue emocionante y la dedicatoria previa desnuda tu sentimiento -gracias por compartirlo- soy de Yofre y creo que te conocí en una peña. Chicos que Dios los acompañe siempre. Es muy importante lo que están haciendo.

Daniel (B º Yofre N)

Anónimo dijo...

Buenísimo el programa, se me cortó pero solo un ratito, lo disfruté muchísimos, me encantó la voz y lo que contaba Ighina...es un placer chicos.

Hugo Ledesma
Cosquín