Powered By Blogger

domingo, 1 de noviembre de 2009

Lunes 26 de Octubre de 2009

Llevamos veinte lunas girando alas, revoloteando con la palabra, iluminando la noche de los lunes. Fue especial esta vez. Darío viajó a un Encuentro en Chile y la emoción fue recibir su voz en el llamado telefónico. Se lo extraña como a todos los amigos que por equis razón parten hacia algún lugar. Pero, fue la mágica voz de Valeria Morren quién inició la Luna para deleite, seguramente, de nuestros queridos y fieles oyentes. Y lo hizo con la maestría propia de los profesionales.
El poema de la introducción fue ¨Paraná, 7 de Mayo¨ de la autora Estella Smania, quién estuvo en el programa lunas atrás.
Y Diego, nuestro operador, debió trabajar menos, no hubo pistas esta vez, la música fue en vivo. Estaba allí Daniel Grafeville, que envolvió la luna con una ráfaga de acordes: La 7 de Abril una zamba de autor anónimo; Puerto de Santa Cruz, canción con letra y música de Horacio Guarany, y como cierre del programa ¨La Tulumbana¨ hermosa chacarera de Don Carlos Di Fulvio. En el medio se matizaba con efemérides, contábamos de la presentación de los libros de nuestros amigos Máximo Ballester de Buenos Aires, y el de Claudia Tejeda de la ciudad de Alta Gracia. No faltó el Libro Callejero que será motivo del concurso del lunes 2 de Noviembre. Se comentó sobre el interesante hallazgo de documentación literaria encontrada por el presidente de SADE Nacional en los sótanos de SADE Uruguay y de muestra itinerante de ese material que dará comienzo en Villa María. Había una invitada femenina, excelente poeta con una voz encantadora. Mely Almada habló de la búsqueda de su poesía, de la gama de su temática y ambos invitados dejaron entrever que nada puede hacerse con idoneidad si no se le pone pasión. Mely leyó ¨Leños secos¨, ¨El ojo del arco iris¨, ¨La magia del recuerdo¨ y ¨La piedad de las manos¨, poema que se transcribe a continuación. Que lo disfruten. En las fotos Valeria Morren, Daniel Grafeville y Mely Almada.

LA PIEDAD DE LAS MANOS

Remar el designio.
Remar
desde el cuenco del manantial
hasta el mar del crepúsculo
la sangre que inmolan
los dioses del castigo
tormento engrillado
en remolino de aguas turbias.
Remar
el deseo de la espuma
en el gemido de los huesos.
En la marejada de sombras
con la brújula del milagro.
desde la piedad de las manos
hasta la otra orilla de la vida
remar.
Remar el destino.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lily, entré todos los días y no encontraba el comentario habitual,quiero decir que me encantaron las voces de las mujeres que te acompañaron, Valeria y Mely, se extrañó a Dario y me encantó el músico. Todo salió perfecto y se escuchaba muy bien, al menos en internet,por la radio había interferencia. Un abrazo y felicitaciones.

Vicky Elizondo.

Anónimo dijo...

Hola Lily y Dario, cada vez se me hace más difícil despegarme del programa, ya se me hizo una bella costumbre esperar los lunes, los invitados un lujo, gente increíble...los felicito.

Nora Bramen

Unknown dijo...

A Valeria Morren me la imaginaba así, o casi. Qué increíble. Lily: tuviste una compañera de lujo.
Y la reseña de mi presentación... Cómo si filtró la información!!!
Gracias!
El programa salió bárbaro. Que no se descuide Darío porque Valeria se viene con todo. Un saludo grande al viajero!
Abrazos.

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo este programa, fue super ameno, la voz de Valeria,la poesía y la música de los invitados buenísimo. Lo disfruté.

Cristina
desde Adrogué.

Nerina Thomas dijo...

bella descripción, el sentir de esas manos!! un abrazo

Anónimo dijo...

¡Éste si lo puede escuchar! Gocé la voz de Valeria que es para enamorarse, "Puerto de Santa Cruz" (una de mis canciones preferidas) maravillosamente interpretada, a Mely hablando de su relación con la literatura diciendo que ahora escribe de todo y el resúmen de la locura hermosa que fue la presentación del libro de Máximo, locura de la que formé parte generosamente. Y el libro callejero y la voz de Lily que es símbolo de lo entrañable que ella es y la voz de Darío llegando de lejos con todo su afecto y calidez.
¿Me olvido de algo? Seguramente.

Jorge Luis Estrella

Anónimo dijo...

También escuché los últimos programas para alegría de mis oìdos. La voz querida de Lily, una voz nueva y hermosa como la de Valeria (linda además) y los invitados que eran sinceramente de lujo. Felicitaciones....tienen los mejores pájaros en esa luna


Leonardo Fonseca
San Luis