Powered By Blogger

martes, 22 de diciembre de 2009

Lunes 21 de Diciembre de 2009

Yo vengo a ver, Antón,
Un niño en pobrezas tales,
Que le di para pañales

Las telas del corazón.

Lope de Vega

La luna brillaba en la noche con un gran moño rojo, se percibía la algarabía entre los pájaros. Clima navideño, una especie de melancolía que se escapaba por las palabras. El programa dió inicio con la encantadora voz de
Amadeo Storni dejándonos ¨Pájaros de barro¨. Luego una introducción a la Navidad de estos tiempos, alguna anécdota familiar que llevó hacia la emoción. Las infaltables efemérides, chistes, el saludo a los cumpleañeros; Las Mañanitas, homenaje en armónica de nuestro amigo Carlos Villa Guzmán. Carlos Ighina nos maravilló nuevamente con una anécdota de nuestra Córdoba de antaño: la Negra Bernardina. Se leyeron los micro-relatos de dos queridos amigos: Laura Chiesa y Alejandro Ramón, de Mar del Plata. Y ¨Morirse en las vísperas¨ , un excelente y sentido relato de Carlos Arturo Trinelli. Un aforismo de Máximo Ballester que encantó a nuestra invitada y que dice: ¨Santa Claus es la versión feliz del hombre de la bolsa¨. Y la invitada estaba allí, instalada con su sonrisa de siempre , escudriñando con sus ojos claros. Hablamos de Marta Cristina Ramallo, quién tuvo la deferencia de llegarse desde Salsipuedes para estar con nosotros y maravillarnos con su poesía y sus conceptos. Crsitina, cursó en la UNC Literatura Latinoamericana. Realizó seminarios de literatura argentina y cordobesa. Sociología de la obra literaria, crítica literaria, hermenéutica, mitología griega y otros. Directora del Programa Cultural A. S. A. ¨A Sembrar Amor¨, que trabaja especialmente con niños y adolescentes. Es correctora de textos, artista plástica, promotora cultural. Premio Reconocimiento de la Fundación Agende de las Mujeres por su aporte en la difusión de los Derechos Humanos de las mujeres 2004. Ha sido distinguida con numerosos premios y menciones. Su obra se inicia con ¨Luciérnagas hilando¨ 1998; ¨Las yemas de los dedos¨ 1999; ¨S. O. S. Aborigen¨ 2003; ¨Esquejes¨ 2004; ¨Aguaceros¨ 2006; ¨Enhebrando palabras al hilo de la escritura¨ España 2007; ¨Agendalogía ¨ México 2008; ¨Sin la cordillera de por medio¨(poemario a dos voces con Roberto Resendiz-Zamora) México 2008. Y el poema elegido para dejarles pertenece a su libro ¨Aguaceros¨

mi madre
amasaba palomas con los sueños
calentaba el corazón con estearina
y con cerillas fabricaba marionetas.

Mi madre era una gringa
con vientre de gitana
y ancestros de doncella

tejía glorietas
con los hilos de la tarde
y trenzaba hijos
a la falda de su madre


hacía ancua y barrilete
almidonaba mis enaguas
inventaba manjares

partiendo de la nada
y contaba monedas sin contarlas

mi madre
rezaba los minutos

y no sé que Dios
le sopló la vida
antes de la muerte.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, como dice acá,había algo especial en el aire, por momentos sentí muchísima emoción, me encantó lo de Trinelli y lo tuyo Lily al inicio del programa. La invitada, transmitía una paz increíble.Linda, ahora que veo la foto. Buenísimo el aforismo de mi contrincante, je je.Felicitaciones Lily y Dario, es fantástico el programa y lo que hacen.

Vicky Elizondo.

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Lili y Daro, no voy a felicitarlos, simplemente les digo que es un privilegio que hayan creado un lugar así.
Leí lentamente para disfrutarlo mejor y transité ese "clima navideño" que viene siempre con nostalgias y algarabías. Las voces, las anécdotas y los autores creo que completaron la caldez de ustedes.
Dejé para el final unas palabras para Marta Cristina Ramallo: tu poema, Marta, alumbra la vida, está dicho con palabras de reconocimiento sencillas y bellas que toda gran madre merece. Felicidades
Betty Badaui

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Bueno, la vista me falla, donde dice caldez léase calidez.
pido disculpa
Betty

Anónimo dijo...

Lily y Darío: los acompañé desde el comienzo. Como les digo en mi mail, que luego pude enviar, la imaginaba a Martita, envuelta en colores con la sonrisa de la alegría y la otra, la que la acompaña aún en los contratiempos de la vida.
Gracias por poder compartir tan lindo momento, poder escucharlos "al ladito", por haber leido el microrelato que les envié
y por toda la emoción que acompañó la transmisión. Un abrazo enorme, mi agradecimiento y deseos de Felicidad para ambos y flias..Los abraza, Laura Beatriz Chiesa.

claudia tejeda dijo...

Cristina es una luz más en este árbol navideño que han ido armando
en 28 lunas, porque con cada programa algo vuelve a nacer dentro del corazón de los que escuchamos.
Besos enormes a los maestros de esta ceremonia de Luna de pájaros.
Felicidades y abrazos desde Alta Gracia...

Anónimo dijo...

Lily, Dario, no sé si porque estoy pasando un momento difícil me emocionaba todo lo que decían, seguramente también la cercanía de las fiestas. La voz de la invitada, las anécdotas, los escritos, la música todo me envolvía. Desearles Felices Fiestas y no dejen de alegrarnos los lunes. Estarán en verano? y una cosa, me encantó lo que contaron de Bernardina, no hay forma de incluirlo en algún lado del blog?

Nora Bramen
Neuquén

Anónimo dijo...

Lily y Darío;
Anoche decidí llegar tarde a una cena para sentarme tranquila a escucharlos. Me quedé con el teléfono en la mano para llamar cuando el timbre me anunciaba una visita de pésame por la muerte de mi mami. El programa, mejor que nunca, sí , se notaba el aire del espíritu soplando las palabras tan bonitas y tan sentidas para mí, con tu poema Lily,muy conmovedor, recordando Navidades de la infancia, nombrando y cantándole a tu mamá con ese decir tan dulce y familiar.
Me gustó mucho la cortina del programa, en ese primer Premio tan merecido. Escuché parte del poema de Cristina Ramallo a quien quiero y admiro muchísimo. SU VOZ ENARBOLA LA PAZ Y LA SIMPATÍA CONQUE ELLA SIEMPRE SE DESENVUELVE. Te quiero Cris, te quiero, eres una gran poeta. No tengo dudas que el programa siguió de maravillas. Daro, esta vez, también tu voz sonaba clara y elevada. Felicitaciones chicos y FELIZ NAVIDAD para todos. Molly Bic

Anónimo dijo...

Tres veces se me cortó internet mientras intentaba dejar un mensaje. Hola Lily, en primer lugar decirte que el programa fue muy emotivo, dio placer escucharlos. Coincido con quien escribe el comentario anterior,la voz de Dario sonaba mejor que otras veces que se lo escucha un poco bajo y quiero adherirme también a Nora me parece, que pide la historia de Bernardina. No la conocía y quisiera tenerla. Un abrazo, felices fiestas para ustedes y sus familias y para todos los oyentes de esta gran familia que es Luna de Pájaros. Levanto la copa para el brindis.

Cris Villegas

Anónimo dijo...

Lily, Darío: La felicidad de haber podido escucharlos por completo salvo en unos minutos cuando tuve que ir a rescatar un ají morrón que mi mujer necesitaba y yo me lo había olvidado en la silla del portero del edificio. Hermoso el poema del ganador del concurso magníficamente recitado por él. Emotivos los cuentos navideños y lo de la negra Bernardina por como se viste, por ser una especie de cuhillera y hasta mafiosa y especialista en hacer pesebres: una marvilla total. La invitada una delicia de mujer y una poeta de una sensibilidad y profundidad admirables. Y el calor de hogar que ustedes transmiten. No quise poner calidez porque a ver si me sale caldez y tengo que mandar otro mensaje. (La quiero muchísimo, doña Betty).
Un beso grande, amigos, y a la espera de la próxima Luna.

Jorge Luis Estrella

Anónimo dijo...

Estuve leyendo los comentarios y veo en el margen derecho lo de Bernardina, me encanta. Tener a un talentoso como el Lic. Ighina que les acerque esos datos es todo un lujo, me encantó la invitada y lo que me despertó el programa. Hasta mi marido se prendió con Luna.
Un abrazo a todos.

Susana Lozada.

Anónimo dijo...

Cada nueva Luna es verdaderamente especial y no por lo significativo de una fecha sino por la calidad y calidez de la entrega. Gracias por compartir en el blog lo del Prof. Ighina. Bellísima la poesía de la invitada. Hermosos textos y ni que hablar de la selección musical. Siguen mejorando con cada emisión. Felicitaciones.

Armando Freytes - Bº Rosedal Anexo

Anónimo dijo...

Queridos Liliana y Dario,cada lunes, es magico,por cada intervencion de ustedes y de los invitados, se crea una clinma especiail
Un abrazo
Marite

Anónimo dijo...

Hola chicos, no estuve, hace mucho que no les dejo mensajes pero los escuché el lunes. Hermoso programa! emotivo, buena música,la invitada muy agradable y lo de Bernardina me encantó tanto como lo del sr. Trinelli y de Liliana.
Un abrazo.

Sonia Lamberti.

Nerina Thomas dijo...

Un abrazo afectuoso para todos. Siempre junto a uds.

Anónimo dijo...

Lily, fantástico el programa, pude escucharlos y me dio un placer inmenso. Un abrazo.

Anita

Gustavo Tisocco dijo...

Un abrazo para Cristina, a quièn conocè en Zamora y a los lunas de pájaros por difundir la poesia.
Con afecto Gus.