Powered By Blogger

miércoles, 26 de agosto de 2009

Miércoles 26 de Agosto de 2009

Décima primera ¨Luna de Pájaros¨, una noche más que cálida en el estudio. Algunos inconvenientes técnicos demoraron la puesta al aire, pero la bandada aguardaba sobrevolando elípticamente confabulada, a la espera de posarse en la madre satelital. Y minutos después de las 21:00 hs nos encaramamos en la frecuencia. Arrancamos con unos versos de la bella poeta Fabiana Posee residente en Chivilcoy. Luego de dos frases breves pero profundas, más un verso de Pedro Soto de San Francisco Solano, le dimos paso a algunos chistes, anécdotas, saludos a cumpleañeros. Nos acompañó también un texto del guatemalteco Augusto Monterroso ¨El elogio dudoso¨, no faltaron las efemérides, curiosidades y algo más del ¨Libro callejero¨. La breve pero buena música precedió al texto ¨El diario a diario¨ perteneciente a Don Julio Cortázar y como una cosa trae la otra así llegó el turno de nuestro invitado especial. César León Vargas oriundo de Canals provincia de Córdoba y aunque vivió algún tiempo en Bell Ville, actualmente se encuentra residiendo en la capital cordobesa. Miembro de ¨El caldero de los cuenteros¨, ¨Cuento palabra¨, ¨Venique te cuento¨, integra la Red latinoamericana de cuentería. Es narrador oral, poeta, capacitador, miembro de la comisión organizadora de la Feria del Libro Córdoba. Trabajador por la defensa de los derechos humanos. Relator de video-documentales. Ha editado por ejemplo: Antología poética/Poemas en la calle/El cronopio/Antología de la poesía social argentina/Poesía actual de Córdoba de los 80/El escriba de los epitafios/Los Cuatro Sellos/Ellas/El libro de la alegría, por citar solo algunos. Participa de encuentros y festivales de narración oral. César nos deslumbró con un fabuloso cuento breve y tres magníficos poemas, como no podía ser de otra manera aquí una de sus poesías:

LA ORTIGA
A Olga Orozco que me recordó La Ortiga

De niño conocí la ortiga. Fue en los campos del sur.
Mi vida aún no tenía ni cicatriz ni sangre
y al sentir el dolor, la quemadura fría,
el escozor entre los dedos
desbaraté con furia, a pisotones, esa planta agresiva.

Madre sumergio mis manos en en el agua.
Padre se rió, burlón y se agachó a besarme,
aún guardo en el rostro el áspero empujón de su mejilla.

Después siguió la historia: leguas de sables y prostíbulos.
Los duelos de la patria, llorando escarapelas en la cárcel,
vivando los goles en el mundial del siglo;
sintiendo hasta en la base de la lengua
el filo del talismán del enemigo.
Todo lo que me ocupó de dolor, lo tuve.
Por eso, al recordar la ortiga, me sonrío...

jueves, 20 de agosto de 2009

Miércoles 19 de Agosto de 2009

Luna de Pájaros abrió sus ojos con ¨Romance de las tres Manolas¨ de Federico García Lorca interpretado por Rafael Alberti, de esta manera homenajeamos al eximio poeta que fuera fusilado por las fuerzas Franquistas en 1936. Curiosidades, efemérides, saludos y la difusión de las actividades artísticas se esparcieron por la noche. Una integrante de la bandada realizó un sorpresivo vuelo por los estudios de la radio regalándonos su poema ¨Como en un cuento¨, de esa fugaz manera nos visitó Rosita Gómez de Villa (Marcos Juárez - Córdoba). Posteriormente dimos paso a nuestra invitada especial, la señora Alejandra Oliver Gulle, humorista, narradora, contadora de cuentos, escritora, poeta, gestora cultural. Integra desde hace casi diez años los espacios artísticos ¨El Andén de Los Juglares¨,¨ Venique Te Cuento¨ y ¨Cuéntame Mucho¨. Ha escrito obras de teatro y hasta un corto experimental para televisión, realizó locución y trabajó en radio siendo nominada en dos oportunidades al Martín Fierro del interior del país por su programa humorístico ¨Las Cosquillas de Adán¨. Dirige el Festival ¨CuentoPalabra ¨ y la Escuela de Cuentería ¨Dicho y Hecho¨, coordina en Argentina la red Latinoamericana de Cuentería. Ha participado de Encuentros de Narradores en Paraguay, México, Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay. Está multifacética mujer nos sedujo con un cuento corto y un poema de su autoría, aunque luego Alejandra se vió superada por su personaje ¨Doña Pepa Pura Soledad Caminos de los Montes¨ próximamente ¨Viuda de Pérez¨ quién nos deleitó con su humor y además fue la encargada de colaborar como escribana en el sorteo del concurso que tuvo como premiados a oyentes de Bs. As., Santa Fe, San Juan y Córdoba. La despedida de la décima noche quedó titilando con las ocurrencias de Doña Pepa. El texto que compartimos a continuación pertenece a nuestra invitada.

MUROS

Me estrello desde el grito
contra tu silencio de dios y de fantasma.
Me desarmo sobre el suelo
donde ha pasado tu sombra.
Te intuyo en la metáfora
apenas un bosquejo de caricia
que por hoy, me salva.
Camino tus cornisas
con el alma descalza
y el amor a la intemperie.
Sé que estás ahí, detrás de vos
escondido entre mis manos y la tarde.

Puedo aferrarme a tus muros
puedo lanzarme al más hondo de tus precipicios
pero decido no decidir,
para perdurar
acurrucada entre los brazos de tu infierno.

Ya ni sé qué pretendo tanteando tus escombros.

Y mientras escribo estos versos
me pregunto
¿Qué nos puede haber hecho la vida
para matarnos tanto?

miércoles, 12 de agosto de 2009

Miércoles 12 de Agosto de 2009

¨Luna de Pájaros¨ en su novena noche tuvo una tibieza muy especial, el espacio se abrió con el poema ¨Silencio de fondo¨de Alejandro Schmidt (Villa María - Córdoba); siguieron saludos a cumpleañeros, efemérides, curiosidades y la difusión de distintas actividades del arte en general. Luego sí, casi en un clima de incandescencia llegó nuestro invitado: Rafael Roldán Auzqui, escritor cordobés, Profesor y Licenciado en Letras Modernas, poeta, narrador, ensayista y educador. Algunas de sus obras editadas: La raíz del vuelo / La región del salto / Haikus a flor de voz / Emergencia Solar / La llave dorada / Vuelo 25 (Antología Bilingue). Dirige el Taller Literario Alta Vigilia con el cuál se presenta en sucesivas ediciones de la Feria del Libro Córdoba. Ha obtenido diferentes distinciones y sus trabajos literarios están incluídos en diversas antologías latino americanas. Su búsqueda personal intentando conciliar la cultura occidental con la sabiduría de oriente, lo ha llevado a realizar dos viajes a la India donde tuvo oportunidad de estar frente del mismísimo Sai Baba. Además de regalarnos su profunda y transparente poesía, nos obsequió un Haikus que escribió especialmente para nuestro programa. Compartimos uno de sus poemas.

SI ME RECONOCIERAS
¨Nadie ama por decisión propia
sino que el amor nace como acto natural de sabiduría¨

Si me reconocieras
en el aire que respiras
como la bocanada
que te lleva a sentirte viva...

Si me reconocieras
filtrándome en tu piel
cuando los rayos del sol
acarician tu rostro...

Si me reconocieras
en el agua
que asoma en tus ojos
para ser la lupa
que mi sentimiento agranda...

Si me reconocieras
en el alimento
que te llevas a la boca
como beso que la vida
te dá para multiplicar
tus divinas células...

Si me reconocieras
en el fuego
que caldea tus entrañas
como la llama
que hasta tu corazón asciende...

Si me reconocieras
en cada planta
en cada árbol
en cada flor
como lo que crece
en la tierra fértil de tus días...

Si me reconocieras
en el espacio infinito
como siendo vos misma
diciéndote Yo SOY...

Si me reconocieras
en los Ángeles que te guían
y en el Cielo prometido
porque sólo busco
ser Luz en tu vida...

Si me reconocieras...
no podrías sino soñarme
diciéndome que .

jueves, 6 de agosto de 2009

Miércoles 05 de Agosto de 2009

¨Luna de Pájaros¨ sumaba su octava emisión. Liliana corrió el velo con una crónica de su autoría embebida de recuerdos y nostalgias cuyo título ¨Todo empezó un día de lluvia¨ fue escrita en octubre del 2007 y publicada en el Boletín Literario ¨Basta ya¨. Luego siguieron unos chispazos humorísticos con chistes breves enviados por el narrador Nyls Volmaro de Berrotarán Provincia de Córdoba.
Un poema de nuestro próximo invitado Rafael Roldán Auzqui y el texto ¨Aplastamiento de las gotas¨ de Don Julio Cortázar, sirvieron de preámbulo para presentar a Patricia Rojo y Myrna Brandán Suaya. Patricia, dicta clases de teatro en el colegio Agustín Garzón, es profesora de teatro y dirección teatral, forma parte del elenco estable de la Comedia Cordobesa y también desde 1985 del Grupo ACTO, y junto a Fabiana García /Gabriela Grosso/ Gabriela Macheret y la Dirección de Giovanni Quiroga actualmente presentan¨Docentes de medias¨ (el otro cuerpo del docente) . Algunas obras del grupo fueron ganadoras de ¨Concurso de teatro y danza contemporánea 2008¨ otorgado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba, Subdirección de Artes Escénicas y además de ¨Producciones teatrales 2008¨ otorgado por el Instituto Nacional de Teatro. Myrna es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba Primera Promoción de Licenciados de Teatro del país año 1968 y medalla de oro al mejor promedio. Nos confiesa que en su niñez su hogar estaba rodeado por las manifestaciones culturales y que eso posiblemente definió su vocación por el arte. Ocupó distintos cargos directivos en muchos teatros universitarios en el extranjero como por ejemplo Guatemala, México, Venezuela entre otros y nos dice que esas viviencias fueron sumamente enriquecedoras.
Actualmente presenta un espectáculo unipersonal ¨Trabajo por horas separo semillas¨ obra en la que articula a partir del mito de Psique y Eros ¨la constitución del alma femenina ¨(no solo de las mujeres) y poemas de mujeres y hombres (también algunos propios) que permiten decir de la cotidianeidad de las mujeres y llegar a zonas de conflicto y trascendencia. Aprovechando esto nos recitó un poema de Laura de Betach y otro de Vinicus de Moraes.
Finalmente Darío despidió la noche con la lectura de un texto perteneciente al Duende Garnica, un poeta, escritor, músico y compositor de Santiago del Estero, el título de la semblanza seleccionada fue ¨Día del niño¨ con motivo de la conmemoración de ese festejo el próximo domingo 9 de agosto.
Como corolario de esta reseña, dejamos un poema de Myrna Brandán el cuál está incluído en su espectáculo.

Una danzante de la vida
descalza
que juega con el agua
el fuego
los pájaros.
Se recorre la planta del pie
con una pluma
un rastrillo
una mano caliente.
En un rito de iniciación
pisa el camino de la sensibilidad
para recorrer las emociones sin pudor.