Powered By Blogger

martes, 24 de noviembre de 2009

Lunes 23 de Noviembre de 2009

¡Qué noche la de anoche! La lluvia hizo que la bandada estuviera más cerca que nunca, cobijada -quizás- por el calor de las voces, por los arpegios de guitarra que habitaron detrás de Pájaros de barro, el poema de Amado Storni, ganador del Concurso de Poesía de Luna de Pájaros. Él estaba escuchando desde su Madrid querida y le gustó saber que la primera versión musical es un tango y las palabras de quién lo compuso, Rubén Tomasino y así lo hizo saber en un e-mail. El tiempo fue tirano, algunas cosas no pudieron salir al aire, sí por supuesto, aquello que hace a la presentación de libros o lectura de poesías. La idea de difusión es prioritaria para el programa. Entre los cumpleañeros estaba Marta Brossa, una de los integrantes de los Ángulos de la locura, de quién se leyó el poema El grito; también algunos fragmentos de la obra de Máximo Ballester y la invitación a la presentación de ¨Cristales¨ de María Teresa Archina, el jueves 26 a las 19:30 hs en la Casa de Pepino, Belgrano y Fructuoso Rivera. Recibimos llamados al aire de entrañables amigos: el peruano Tabaré Ramos desde Mar del Plata donde está presentando sus obras en la Feria del libro de esa ciudad; Mariamé Pereyra, que siempre nos acompaña y desde Mar de Ajó el querido Horacio Gómez. Darío acercó y dedicó especialmente el Poema Nº 20 de Pablo Neruda en la versión de Alex Ubago. La visita fue de lujo, un orgullo para el programa tener a quien es el creador -junto a un grupo de trabajo- de los carteles azules que conforman el Libro Callejero, donde se refleja parte de la historia cordobesa.
Carlos Ighina -de él hablamos- tiene una larga trayectoria. Abogado, Notario, Profesor Superior en Ciencias Jurídicas. Ejerció la docencia en todos los niveles desde la primaria al pos-grado universitario. Dirigió cuatro establecimientos oficiales de enseñanza media. Fue Jefe del Dpto. Turismo de la Municipalidad de Córdoba, creador del primer sistema de visitas guiadas del centro histórico y organizador de las oficinas de información turística que hoy conocemos. Se retiró como Supervisor Profesional del Archivo Histórico Municipal. También fue profesor de Historia de la Cultura y de Tierra y Tradición en la Escuela Superior de Turismo y Hotelería de la Provincia de Córdoba. Escribió libros sobre temas históricos, condujo programas radiales y actualmente tiene un micro en el programa ¨En obras¨ (Canal 10 de Córdoba sábados 13:00 hs). Además es Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango Filial Córdoba. Por eso fue Pasional el tema musical con que lo recibimos.
Carlos Ighina es de esas personas que uno podría pasarse horas escuchando, por lo que nos hará una nueva visita en cuanto sus actividades se lo permitan. Ahora está viajando a Bahía Blanca donde su hermana Nelita Ighina hará una presentación oral de sus últimos poemas el sábado 28 de noviembre a las 19:00 hs en el Salón del Consejo de Ciencias Médicas de Bahía Blanca, organizado por el Salón Literario ¨Mario Iaquinandi¨.
La siguiente es una anécdota que nos deja Carlos sobre la Córdoba de antaño.

¨Casi al final del Pasaje Aguaducho o Paseo de la Reforma, muy cerca de la costa del río, tenían su precario rancho cuatro mujeres que criaban a sus hijos naturales dedicándose al ejercicio de la prostitución, siendo su clientela los estudiantes de los alrededores. Cuando el río crecía, lo hacía con bastante fiereza, inundaba completamente la vivienda de las meretrices criollas, haciendo inhabitable el lugar. Era entonces cuando la solidaridad se manifestaba. Vecinos y estudiantes acudían prontamente a ofrecerles a las mujeres y sus hijos, refugio seguro. Así pasaban un tiempo de convivencia hasta que las aguas del río descendían y el Aguaducho se volvía tolerable. Luego, los estudiantes se arremangaban sus pantalones y colaboraban con sus vecinas en volver las cosas a su lugar. Una enseñanaza más en la periferia de la Universidad: la solidaridad no reconoce barreras morales¨.

martes, 17 de noviembre de 2009

Lunes 16 de Noviembre de 2009

El clima era el propicio. La luna desbordaba de trinos. Y al llegar la hora, ya ubicados alrrededor de la mesa de trabajo, persistían las miradas cómplices, la satisfacción por compartir el momento. Y como todo se presiente, seguramente la bandada debió sentir esos aleteos en el aire, la alegría. El programa abrió con el poema ¨Cada noche ¨ de la poeta Chilena Juany Rojas Castro, a quién pedimos disculpas, esos versos suenan maravillosamente en su voz.
Luego, la dedicatoria para los cumpleañeros de la semana y el menú especial con que agasajamos a los amigos. Algunas efemérides y un cartel azul para no olvidarnos del Libro Callejero. Se hizo el sorteo entre quienes llamaron respondiendo correctamente a la pregunta y los ganadores fueron: por el lado de los varones, Osvaldo Risso Perondi -Huinca Renancó- (billetera y libro de Adolfo Zutel) y por las mujeres, Ana Bertolino (libro de Angélica García y agenda). Se comentó sobre los encuentros del fin de semana (narradores en Villa Dolores y poesía y narrativa en Villa General Belgrano).
Y allí estaba Tabaré Ramos, escritor peruano y amigo, con la solvencia de su poesía, con su narrativa impecable, con sus opiniones interesantes sobre el quehacer editorial, sobre esta pasión que despierta la palabra. El es Licenciado en Psicología, Miembro Fundador de Escritores Latinoamericanos de California, integrante de la plana de columnistas de Notisur-USA, colabora con la revista Ollantina del Perú y es miembro de la Casa del Poeta Peruano. Un autor de vasta producción literaria. En narrativa: ¨Ladrón de seuños ¨/ ¨El oriental ¨ / ¨El anciano¨/ ¨Cien cicatrices¨/ ¨El balcón de Madrid¨/ ¨Tres relatos y una confesión¨/ ¨Perseguidor de quimeras¨/ ¨Cortos y largos ¨ y su exquisita novela: ¨En Sayula nació la gata¨. En poesía: ¨Entre las piedras¨ y ¨Si algún día ...¨
De su libro Cortos y largos se transcribe este relato:

Una Lágrima Para El Torero
Con ambos brazos en alto y apoyados en las bisagras de la ventana salió desnudo al balcón, y sujetó su cuerpo a los huesos. El sol señalaba las once de la mañana y al voltear la cabeza, ella desnuda como él, dormía entre los jugos del amor. Se acercó a la cama, intentó besarla en la frente pero detuvo su impulso inicial para no despertarla. Un miura oscuro de astas alegres lo esperaba en los chiqueros del coso, pensó regresar al balcón pero sus pies lo llevaron hacia el ropero, abrió las dos hojas de madera y luego, despacio se enfundó en su traje de luces de color morado para honrar la Fiesta Nacional. Se miró al espejo, cogió su montera y al cerrar la puerta por fuera escuchó una perla rodando por el piso, ella volvió a cerrar los ojos después de haber dejado caer su lágrima de cada domingo, para esperarlo desnuda y fingiendo dormir.

El programa tenía otro invitado de lujo que, además de ser Licenciado en Ciencias Políticas, es un poeta que dice cosas como estas:

Uno que marcha
sin sentido queda inmóvil
gira el universo
abre la puerta a la pared
intenta con la que está sellada
todo el peso de sus vértebras se eleva al techo
hay yeso y hormigón allí
empuja la silla
agita las piernas al mundo
agranda los ojos
saca la lengua
las silla cae.

Se trata de Álvaro Olmedo, nacido en San Juan. Docente e investigador Universitario. Premio Provincial Colección Letras de San Juan 2008 con su obra poética ¨Existencia en vuelo¨, presentada en la 34º Feria Internacional de San Juan. 2º Lugar en ¨Letras del Mundo¨ XXI Convocatoria Internacional. Es integrante de los Ángulos de la locura. Acaba de presentar recientemente en San Juan y Buenos Aires su poemario ¨A sabiendas que el amor¨ de exquisito corte literario.
Los invitados lograron que sus vocablos se enlazaran en la coincidencia de la palabra, no dudamos y estamos felices por eso, del disfrute de nuestros oyentes. Hasta la próxima.

martes, 10 de noviembre de 2009

Lunes 09 de Noviembre de 2009

Veintidós emisones de Luna de Pájaros. Es bellísimo ver como la bandada crece. Da gusto transitar sobre miradas y palabras. El programa dió inicio con el poema ¨Calle con cielo¨ de Jorge Estrella, un queridísimo amigo.
Las efemérides, el concurso sobre los carteles azules que conforman el Libro Callejero, que cerrará el próximo lunes 16/11. Los cumpleañeros y algunos saludos especiales. Frases célebres y los ganadores del concurso organizado por el programa. En una pestaña del blog ubicada al margen derecho de su pantalla podrán observar los resultados y ya se está trabajando en la música del tema y les iremos leyendo los poemas premiados en próximas lunas. Estuvo Claudia Tejeda (Alta Gracia - Córdoba) deleitando con poemas y cuentos. Ella llegó sobre la hora en el programa anterior y le debíamos esta nueva intervención.
Y parecía una charla de amigos, porque eso somos los que andamos tras las huellas del arte; la sensibilidad estaba instalada, como no ser así ante la nostalgia que desprenden las palabras de Claudia. Había otro
invitado, el mejicano Carlos Antonio Villa Guzmán, docente de la Universidad de Guadalajara, periodista, conductor y director del programa ¨A ciencia cierta¨ de corte científico, social y cultural (con ocho años de permanencia en el aire) y que, como si fuese poco también es poeta. Y fue muy próspera la charla, ya que es bueno saber como nos ven, que coincidencias y diferencias existen entre los pueblos latinoamericanos. Carlos escribe ensayos, narrativa, sus trabajos reflejan su compromiso con lo social y también lo hace su poesía. Así como pudimos escucharle una serie de bellos poemas sobre la mirada a través de ¨sus ventanas¨ , fue una delicia oir el último tramo de su poema ¨La dura patria¨ que transcribimos a continuación, junto a ¨Creadores¨ de Claudia Tejeda. Con invitados así, imposible hacer creer que la pasamos mal.

LA DURA PATRIA

Ya tus bosques sucumben a la cierra y la sierra se agota por su codiciada Madera
Tus lagos de topacio y arena ya no son la fuente que nos daba bebida dulce y arrimaba las fugaces serpentinas plateadas de los peces
Tus caminos no son seguros y tus rincones son hervideros de fieras de apetitos insaciables, patria exprimida y acosada, te acaban

Vives la hora de los hipócritas y sus llamadas a misa
Esos que tanto señalaron a quienes usurpaban la tierra prometida
Y arribaron a la cima solamente para sembrar cizaña y roer el pan del pobre

Qué maltrecha te tienen patria amada, contaminan tus entrañas
Abofetean a tus desprotegidos, los exprimen dentro de galerones sofocantes
Hora tras minuto en que el tiempo corre por su sangre y va a parar en un salario que sabe a todo menos vivir

Te entregaron a los leones del circo de la infamia cubierta apenas de harapos
Vestida de fraudes y descaradamente llena de millonarios
Patria vencida que perdió el llanto de tanta locura

Ni un bajo ni un foro y tampoco volátiles rayos de loros verdes
Únicamente mantienes impecable el pulso de los humildes
Sus corazones anegados de esperanza y la mirada profunda
De su eterna bondad, patria generosa, no los abandones
Levántalos para que puedan andar.


CREADORES

Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.
Macho y hembra los creó.
Y la humanidad habitó la tierra. Concibió los astrolabios y las clepsidras para medir las estrellas y el tiempo, el compás y la geodesia para dividir la tierra y los mares, la pila bautismal y la pira de la muerte, la silla mecedora y la silla eléctrica, la cuna y la cruz y la palabra guerra.
Y se espantó Dios de la voraz creatividad de sus criaturas.
Entonces gestó Dios en la mirada del poeta, el pulso del artesano, en el puño del panadero, su divina rebelión como un alarido de paz cotidiana.
Pero el hombre inventó la indiferencia.


martes, 3 de noviembre de 2009

Lunes 02 de Noviembre de 2009

Y Luna de Pájaros llegó a su mayoría de edad. Radiante, con esa luminosidad que da el trato con el arte, con la palabra. A ella se fueron acercando programa tras programa los más variados pájaros que, con sus trinos, depositaron magia en el paladar de la noche.
Con la presencia de Darío, un poco cansado por el viaje y con anteojos nuevos - se leyó en la apertura El Abrazo de Marta Comelli y pegadito, una sorpresa para nuestro amigo Máximo Ballester, su voz al aire en uno de los poemas de su nuevo libro ¨En la orilla¨.
El programa fue dedicado como siempre a los cumpleañeros, un poco de humor, comentarios de eventos y el concurso nuevo para los oyentes: solo deben enviar un mensaje de texto al (0351) 156344327, colocando su nombre, apellido y respondiendo concretamente a esta pregunta. ¿Qué nombre recibe el conjunto de carteles azules que reseñan lugares y monumentos históricos de Córdoba?
Anoche también pudimos disfrutar de música en vivo. Uno de los invitados, Rubén Tomasino, es un amigo de la casa, el se autodefine autodidacta, sin formación musical ni literaria, sin embargo, tiene una cualidad innata para los acordes y la palabra. De su repertorio musical y su autoría escuchamos dos temas: ¨Aleman O¨ y ¨Morisco¨ ambos en ritmo jazz instrumental. Y dos poemas con esa voz pausada, que eleva la palabra hasta la cima. La segunda invitada Claudia de Lourdes Tejeda, había quedado a mitad de camino por una tormenta de tierra, casi llegando a Córdoba. Pero estuvo los últimos diez minutos del programa. Su voz maravilló a los oyentes, primero con un poema y luego, con una narrativa de su reciente libro ¨Como racimo de abejas¨. Nos dejó con ganas de más, queríamos preguntarle muchas cosas, entonces, la invitamos para el próximo lunes, cita a la que esperamos, pueda llegar sin contratiempos.
A continuación transcribimos un poema de Rubén y una pequeña prosa de Claudia.



BATIR DE ALAS

¿Como será volar? (a veces pienso).
Pienso en el aire, insuflando las membranas
En esa milagrosa liviandad y todo el viento.
Resumido en un cadencioso y sutil batir de alas.

Como será volar, cobrar altura,
Y desde arriba, ver el mundo en movimiento.
Lo que era grande, verlo como miniatura...
Y a lo pequeño, buscarlo, buscarlo y ya no verlo.

Como será volar y desplazarse
De un lado a otro, en un saético vuelo.
Cambiando siempre de lugar, y sin cansarse,
Alternar entre esta tierra y este cielo.

Yo quisiera volar, pero no puedo.
Me faltan alas y también me sobra peso.
Hoy quisiera tener plumas en los dedos
Y ser cada día, más y más pequeño.

Soltando el lastre de temores y de culpas,
Cortando amarras de deberes y de afectos,
En fin, negando la razón de la cordura
Puedo volar, hacia otros cielos con mis versos.



LLUVIA DE ARROZ (del libro Como racimo de abejas)

Aquel veintiuno de mayo llovió arroz, un chaparrón blanco sobre el tocado de jazmines, sobre los bolsillos del traje. Guardaron los souvenires de la vida, se vistieron de entre casa para domesticar la rutina.
El amor les iba y les venía como un péndulo.

Una noche en que creyeron que todo era cenizas, volvió a llover arroz...
Un diluvio sobre sus ruleros, sobre su calvicie, que les recordó una víspera de promesas en granos.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Lunes 26 de Octubre de 2009

Llevamos veinte lunas girando alas, revoloteando con la palabra, iluminando la noche de los lunes. Fue especial esta vez. Darío viajó a un Encuentro en Chile y la emoción fue recibir su voz en el llamado telefónico. Se lo extraña como a todos los amigos que por equis razón parten hacia algún lugar. Pero, fue la mágica voz de Valeria Morren quién inició la Luna para deleite, seguramente, de nuestros queridos y fieles oyentes. Y lo hizo con la maestría propia de los profesionales.
El poema de la introducción fue ¨Paraná, 7 de Mayo¨ de la autora Estella Smania, quién estuvo en el programa lunas atrás.
Y Diego, nuestro operador, debió trabajar menos, no hubo pistas esta vez, la música fue en vivo. Estaba allí Daniel Grafeville, que envolvió la luna con una ráfaga de acordes: La 7 de Abril una zamba de autor anónimo; Puerto de Santa Cruz, canción con letra y música de Horacio Guarany, y como cierre del programa ¨La Tulumbana¨ hermosa chacarera de Don Carlos Di Fulvio. En el medio se matizaba con efemérides, contábamos de la presentación de los libros de nuestros amigos Máximo Ballester de Buenos Aires, y el de Claudia Tejeda de la ciudad de Alta Gracia. No faltó el Libro Callejero que será motivo del concurso del lunes 2 de Noviembre. Se comentó sobre el interesante hallazgo de documentación literaria encontrada por el presidente de SADE Nacional en los sótanos de SADE Uruguay y de muestra itinerante de ese material que dará comienzo en Villa María. Había una invitada femenina, excelente poeta con una voz encantadora. Mely Almada habló de la búsqueda de su poesía, de la gama de su temática y ambos invitados dejaron entrever que nada puede hacerse con idoneidad si no se le pone pasión. Mely leyó ¨Leños secos¨, ¨El ojo del arco iris¨, ¨La magia del recuerdo¨ y ¨La piedad de las manos¨, poema que se transcribe a continuación. Que lo disfruten. En las fotos Valeria Morren, Daniel Grafeville y Mely Almada.

LA PIEDAD DE LAS MANOS

Remar el designio.
Remar
desde el cuenco del manantial
hasta el mar del crepúsculo
la sangre que inmolan
los dioses del castigo
tormento engrillado
en remolino de aguas turbias.
Remar
el deseo de la espuma
en el gemido de los huesos.
En la marejada de sombras
con la brújula del milagro.
desde la piedad de las manos
hasta la otra orilla de la vida
remar.
Remar el destino.