Powered By Blogger

miércoles, 6 de enero de 2010

Lunes 4 de Enero de 2010



La 30 Luna dio comienzo sin que sus conductores se hubiesen enterado del deceso de Sandro de América, a las 20:40 de este cuatro de enero. No era una buena noche para la Luna, algunos pájaros quedaron en silencio, pensando en lo que Roberto Sanchez había significado para tantas generaciones.

Puertas adentro, Luna de Pájaros también sufría una baja. Dario Leiva se alejaba del programa por razones muy valederas y aceptables. Queda su impronta, los bellos momentos compartidos, esos que no se borran. Pero en esto de nadar contra la corriente a la que estamos acostumbrados quienes trabajamos para el arte, intensificaremos la remada, la bandada ya está instalada, hemos sentido su acompañamiento todo este tiempo y ahora el pedido es que sigan acompañando, que la poesía engalane los lunes, que la palabra nos pellizque el corazón, nos movilice el alma. Empezamos como siempre con Pájaros de Barro, el poema de Amado Storni y con los inicios de libros que invitan a seguir leyendo. “Fuego de Casabindo” de Héctor Tizón y “La metamorfosis” de Kafka. Luego, la cortina de las Mañanitas del Carlos Villa Guzmán anunció los cumpleañeros, leimos un poema de Susana Cabuchi una de las homenajeadas. Del Menú Especial, seleccionamos a Rita Galiasso y Nilda Salgueiro, dos excelentes poetas.

No faltó la cuota de humor ni la parte emotiva. Juan Pablo Melto (San Luis) María Elba Benitez (Villa Gral Belgrano) , Adela Salas (San Justo-Bs.As) Cristina Validakis (Rio Tercero) y Flobertz Zapata Arias de Colombia nos contaron sobre sus objetos más queridos. Hablamos sobre “Ojalá te pise un tranvía llamado deseo”, poemario de Rolando Revagliatti, al cual pueden acceder ingresando a http://www.revagliatti.net. La invitada fue en esta Luna, Laura García del Castaño, nacida en 1979, alguien muy joven con una poesía que desborda madurez. Ella compartió las Efemérides ese espacio tan esperado por la bandada. Leonel Ramirez Cerquera nos envió una reseña sobre el Carnaval de Blancos y Negros, que se festeja en Nariño, Colombia los 4 de enero y que pondremos a la derecho del blog. Se leyeron textos breves de Claudia Tejeda y de Máximo Ballester (M.B.) después fue la voz angelical de Laura pronunciando su poesía potente, persuasiva, rica en imágenes. Laura publicó su primer libro a los 16 años: “Orquídeas, lágrimas y sangre”. Luego otras tres publicaciones: “He hablado con el olvido” 1997; “Desde mi alba” 1998 y “El grito” 2004. Y los esperamos el próximo lunes, con todas las luces encendidas de la luna y todos los pájaros aleteando. Será con la visita de un narrador que reside en Mar del Plata: Alejandro Ramón

Mientras, disfrutamos de la poesía de nuestra invitada de hoy.

Traerte el corazón, quitar la piedra

Suena imposible
entrar en tu corazón con una vela encendida;
fotografiar el nombre en la mano incendiada;
devolver el día recorrido por mis pasos.

Es más fácil
oír llegar el rostro de mis anteriores vidas;
recorrer la casa de lo no permitido;
tejer una llave para abrir la piedra.


Pero tienes el silencio del que escupe un adentro;
y no puedo entrar en él
pese a haber tejido la llave,
pese a haber transitado la casa de lo no permitido.

Pese a la foto de la mano encendida,
al nombre tatuado recorrido por mis pasos,
a la sangre subterránea alzada en el tatuaje;
tras violentar la casa con la llave precisa,
y quitar la piedra con la mano quemada.

1.

¿Quién volvió del olvido con las manos vacías?

acaso se trajo entre las ropas ese único recuerdo

que no prende fuego.

Laura García del Castaño

La palabra sembrada.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lily, querida Lily, me encantó el programa del lunes. Lo que es la poesía de la invitada, por favor,una dulce. Y como siempre todo muy bueno pese a la partida de Dario. A seguir muchacha!! siempre te conocí la perseverancia.
Un beso y mi admiración

tu amiga
Vicky Elizondo

Anónimo dijo...

Liliana,una vez creo que puse en un comentario que con mi marido no leíamos demasiado, haber encontrado el programa y habernos habituado a los lunes de poesía, aunque no creas , nos cambio el concepto que teníamos. Nos encanta, disfrutamos del programa.Entré ayer y creía que no seguía el blog. Buena suerte!!

Susana Lozada

Anónimo dijo...

Lily, escuché el programa a medias porque me impactó lo de Sandro pero no me perdí a la invitada: magnífica su poesía.Me encantó lo de la fiesta de Negros y blancos y me alegra que esté junto a la reseña. Un abrazo desde Neuquén

Nora Bramen

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Buen Año Lili y Daro...

Los cambios siempre movilizan, pero si Darío no puede continuar igual su impronta, creo,está dentro de esa luna bienhechora.
Lili, tu esencia seguirá siendo pájaro, adelante querida amiga.
Cambio tema, Carnaval de Negros y Blancos me enseñó tanto, hermoso tema, tam bien descripto que me lleva al agradecimiento hacia Leonel Ramirez Cerquera, por su amenidad.
Es tanto lo que no sé, que por vos, Lili, ahora conozco a Laura García del Castaño, cómo vibra su palabra joven y segura.
Gracias por el envío, un gran abrazo.
Betty Badaui

Anónimo dijo...

Querida Liliana:

Estoy feliz de haberte podido escuchar el lunes,la segunda vez que lo logro. Llevaste muy bien el programa pese a la noticia del alejamiento de tu compañero.Esa chica con su poesía me pareció una delicia, es increíble lo que sucede con la gente joven. Gracias por difundirlos, me encantaron las efemérides. El programa enseña, todo un lujo. Hasta la próxima luna, felicitaciones!

Celia Bustos
Rio IV

claudia tejeda dijo...

Se va a extrañar la luz de Darío, pero sé que vas a mantener a la Luna encendida. La poesía de Laura es una cantera de imágenes bellas, un estilo impresionante, perfumó el programa.
Un abrazo y hasta el lunes con más pájaros a la hora de la luna.

Anónimo dijo...

Un pájaro negro oscureció la noche, se nos iba un grande, la voz de Sandro se apagaba pero el programa tuvo la magia se proteger con su luz poética y nos hizo aminorar la tristeza. Lamento la partida de tu amigo pero conociéndote Lily, se que harás brillar la luna. Un abrazo y muy buena la poesía de Laura.

Horacio

Gustavo Tisocco dijo...

Laura es una voz potente y responsable, sabe que la Poesìa es antes de todo compromiso.
Un gusto Lilia haberla tenido en tu programa.
Un abrazo y éxitos siempre, Gus.

Anónimo dijo...

Hermoso, hermoso el programa de lunes. Laura una poeta excepcional, también me gustaron los textos breves que leyeron de Revagliatti,sigan así chicos.
Un abrazo.

Sonia Lamberti

Anónimo dijo...

Escuché entero el programa. Pasé de la sorpresa por el alejamiento de Darío al descubrimiento de esa maravilla de poeta que es Laura y lo bien que te acompañó. Mi mujer jamás escucha radio y que se haya prendido con Luna de Pájaros es una verdadera hazaña. Le encanta cómo manejás el programa. Un abrazo grande y ¡adelante! porque seguir hacia adelante, salvo que uno se encuentre frente a un precipicio, es lo mejor que nos puede pasar.

Jorge Luis Estrella

Anónimo dijo...

Lily, me gustó mucho escuchar sobre la fiesta de blancos y negros en Colombia, no conocia la historia. Muy bueno todo, lamento lo de tu compañero pero como te conozco, sé que no bajarás los brazos. La poeta, de primera y aparte muy bonita. Es casada?
Felicitaciones!

Fernando Anglada.

Vanesa Barberis dijo...

Estuve escuchando el programa, me pareció fantástico, los poemas de la invitada muy buenos al igual que su voz, muy atrapante. saludos

Anónimo dijo...

Lily, bueno a batallar, a darle para adelante, el programa vale la pena.La poesía de Laura estupenda y todo la información de las efemérides muy buena. Exitos!!

César

Anónimo dijo...

Soy de mirar, leer los blogs y no dejar comentarios pero no me gusta el 13, entonces para llegar al número par digo: excelente poesía la de la invitada y aprecio sensiblemente lo que cuentan porque es realmente interesante. Un abrazo.

Ernesto Agustín Cabrera
Altamira

Anónimo dijo...

Querida Lily...!! al fin pude escuchar parte de tu programa, gracias por haber incluido en èl mis palabras y felicito a la poeta invitada. Nos vemos amiga!!! y aunque Leiva ya no te acompañe, tienes toda la energìa necesaria para darle al programa un toque especial y llevarlo de diez !! Besos Cris. V.