martes, 19 de enero de 2010

Lunes 18 de Enero de 2010


Textos que invitan a seguir leyendo

Las uñas filosas del viento arpegian en los álamos. Simona, sabiendo que al amo le gusta la cama caliente , plancha las sábanas y coloca dentro un ladrillo sacado del horno. Después que lo acuesta, sin mediar palabra, sopla la lámpara y se quita el ropaje. Sus cueros relumbran contra la ventana, sus largos pezones atraen la mirada, la luz de la noche mete las rejas dentro de la alcoba. El ya está viejo para hacer la guerra, va por los setenta, pero olió catinga. Su pecho se cuaja ante la belleza que conoce de antes y corre las mantas. Ella se desliza como una pantera.

Fragmento de Negritud del libro “Cuentos del Camino Real y otros cuentos” de Alejandro Ramón.

Claudio Sellán descorrió el telón de la noche. Su encantadora tonada santiagueña fue dejando migajas detrás de las palabras para que la bandada mirase como la luna llovía nostalgia. Como siempre, la ya conocida voz de Amado Storni entregaba sus Pájaros de Barro y Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán hacían de fondo al anuncio de los cumpleañeros. El homenaje está vez para uno de ellos, José Luis Colombini, de Villa Dolores y su poema “Reflejos de Ausencia”. Del menú especial se desprendieron unas “Cuartetas de Otoño”, texto del poeta cubano Carlos Pintado, residente en EE.UU. El día de Santa Beatriz nos llevó a otras Beatrices y los saludos fueron para: Laura Beatriz Chiesa, Beatriz Bustos de San Francisco, Beatriz Martinelli, Beatriz Ruiz de la localidad de Cosquín, para Bety Borreda y la querida Betty Badaui.


Fue lunes de sorteo. Se realizó entre todos quienes hablaron, enviaron e-mail o escribieron su comentario en el blog: Molly Bic de La Carlota y Mely Almada de Córdoba capital se hicieron acreedoras cada una de un ejemplar con CD de la revista Encuentro, de Jujuy y el libro “Cuentos del Camino Real y otros cuentos” de Alejandro Ramón fue para Rosa Gómez de Villa de Marcos Juarez.

Por cierto no faltaron las Efemérides y hubo apodos en lugar de cuentos. El tema central pasó por los juegos de infancia y tres queridos amigos nos acompañaron con sus recuerdos : Nilda Salgueiro de la ciudad de Ramallo, Pcia. de Buenos Aires, la escritora Ethel Cobo, de Córdoba y Antonio Guzzo, amigo de San Juan. Podrán leer estos textos en la derecha del blog, seguro que más de uno se sentirá identificado.

El invitado – experimentado conductor según sus palabras – nació en Santiago del Estero en 1975. Transmite, desde la calidez de sus ojos; un ser sensible acostumbrado a posar la mirada en las cosas y devolverla en palabras que las transparentan. Claudio está radicado en Córdoba desde el año 2002 . En el 2005 participa de la XX Feria del Libro Córdoba con el Grupo Abrapalabra y en la mesa de Poetas Jóvenes. En el 2006 edita su libro “La ciudad Imposible al 2800” Desde entonces su poesía no ha dejado de crecer para maravillar a quienes lo escuchan. A continuación uno de sus poemas.

Desordéname

gritabas

una cubana te desnuda

y se va

y tu piel

y mi piel

cantan con la pasión de los estadios

comparo la grieta de los techos

con y sin lluvia

y tu santo y seña a oscuras

el favor del animal

y tu postura de puerto amanecido

de silencio naranja

de hoja seca que baila en la sal

te amo

susurrabas

y creo a esta hora

es lo mas amor que se puede

y tienes razón

al interrumpir la vida que acaba de pasar

ahora

grito

ordéname amor

ordéname

la cubana me viste

y queda cerrada sobre la mesa

Claudio Sellán

Contó un pajarito que el próximo lunes la visita es de Rosario, miembro incondicional de la bandada, la querida, queridísima Nerina Thomas, conductora del programa “ Compañeros de la noche” que se escucha por www.lt8.com.ar de lunes a Viernes a 1 a 5 de la mañana.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lily,...quería sacar el libro de Alejandro Ramón pero bueno, otra vez será. Comentar que me encanta ser la primera jeje, y que el programa estuvo fa-bu-lo-so, me encantó el invitado y ahora que lo veo en la foto me mató. Cómo quisiera que alguien me escribiera así. Un abrazo amiga

Vicky Elizondo

Anónimo dijo...

Muy buen programa. Aparte pusieron mi tema preferido de Perales,un grande. Muy linda la voz del invitado y más aún su poesía. Disfrutamos (incluyo a mi marido), de principio a fin y después por largo rato, estuvimos charlando de algunos juegos de infancia con nuestros hijos. Felicitaciones!!

Susana Lamberti

Cristina Ramb dijo...

Felicitaciones Lily. El programa transitó por los recuerdos, las emociones y la belleza de la poesía de Claudio y su voz recorriendo imágenes de lo cotidiano y lo erótico con un lenguaje profundo. Un placer escucharlo. Cristina Ramb.

Anónimo dijo...

Claudio, muy bueno tu trabajo y las metáforas.


Lilyyy " Cazó una mosca mi perro", decía mi papá, y yo agrego: "la suerte está de mi lado".

¡Qué sorpresa! Anoche no estuve para escuchar el programa y hoy me encuentro con esta linda noticia de la revista y CD.


Gracias, guárdamela.

Un abrazote

Molly Bic

Nerina Thomas dijo...

Amiga:
Siempre "sumando" con la palabra y estos pájaros de tan alto vuelo!!
Han dejado sus melodías, para hacer una fiesta con sus escritos y atesorar.
Un mimo al alma "madrina"!!!

Anónimo dijo...

Me gustó muchísima la temática de los juegos, yo recuerdo tanto un trompo que me regaló mi padre, con ese era imbatible. Y los famosos indios y soldados articulados,practicamente de colección y los Mis Ladrillos, que después me inclinaron hacia la arquitectura,(broma) Un abrazo Lily, es mágico tu programa.

Fernando Anglada

Anónimo dijo...

Bueno, qué decir, escucho porque me encanta el programa y aprendo y me divierto. Me encantó Claudio y su poesía. Lo de los juegos, bárbaro. Fuerza Lily, el programa está saliendo un chiche.

Norita Bramen
Neuquén

Máximo Ballester dijo...

Felicitaciones, querida Lily! Fue un programa hermoso y el invitado estuvo genial.
Se te escucha muy bien y suelta (ojo con lo de suelta).
Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Querida Lili, escuche el programa, mwe encanto, volci a mi infancia,a mis juegos preferidos,los poemas de Claudio son realmente hermosos acompoñados de su voz tambien la tuya.
Un abrazo
Marite

Anónimo dijo...

Lily, cada lunes que pasa más enganchada estoy con estas lunas de pájaros que sorprenden, porque también conozco a poetas que sólo había sentido nombrar y otros a los que descubro. Felicitarte por la perseverancia, por las ganas que pones en cada cosa que intentás. Un abraza fuerte

Luli Cejas
desde Salta "la Linda"

Anónimo dijo...

Estuve de vacaciones querida Lily, por eso no te escuchamos. Esta semana será otro "cantar". De todos modos puedo leer lo que sucedió y los comentarios, eso me da la pauta de que salió otro programa excelente. Un abrazo.

Eduardo Rodriguez

Anónimo dijo...

Querida Lily: Lo escuché completo junto a mi esposa que viene solita y se me sienta al lado. Creo que nos tenés hechizados. Por eso, que de repente nos nombraras, fue una cosa muy linda. Todo el programa es un acierto mágico tras otro y, en cada segmento se nota tu capacidad para armar esa hora de magia y entregárnosla para que la gocemos. La manera en que ahora se incertan los invitados, los recuerdos para los que recurrís a tus amigos escritores que deben de ser un millón, las efemérides, todo todo suma calidez e irradia encanto. Eso sí, algo me frustró: el sorteo. Ganaron Molly, Mely, Pili, Mili, Rosa y yo, nada.

Un abrazo, amiga.

Jorge Luis Estrella

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Primeramente gracias por el saludo a las beatrices.
A Ethel Cobo le cuento que sus recuerdos sobre los juegos me acercaron ternura. Tenés una entradora manera de contarlo, Ethel.
Antonio, qué relato breve y fresco, me recordó que casi siempre el hermano mayor proponía por su "experiencia", fue un gusto leerte.
A Nilda Salgueiro tuve el agrado de conocerla, te felicito, Lili por tenerla en tu Luna de Pájaros con su relato.
Para todos un gran abrazo y para vos, Lili querida, mi agradecimiento por ese tesón multiplicador que reúne voces de todos los rincones.
Cariños
Betty Badaui

Anónimo dijo...

Me encantó el poeta, su poesía y escuché otra en el programa que me pareció estupenda. Liliana, son de excelente nivel tus invitados y vos hacés del programa un espacio de mucha calidez.

Un abrazo.

Horacio