Powered By Blogger

miércoles, 29 de julio de 2009

Miércoles 29 de Julio de 2009

La séptima Luna de Pájaros tuvo un cambio de horario (20:00 a 21:00 hs) por motivos de reprogramación, pero sólo fue por esta noche. Los anfitriones deleitaron inicialmente a la bandada con un poema de Jorge Boccanera, para continuar luego con: Marcela García Ferré /Claudio Martín Sellán/ Osvaldo Risso Perondi/Susana Lobo/ Patricia Lingua/ Marta Elena Nunciato/ Marta Comelli y Frede Peralta. Los saludos de escuchas fieles y algunos nuevos que se van sumando, precedieron el momento de la presentación de nuestro invitado especial. Él, residente en San Antonio de Padua responde al nombre de Jonathan Márquez, nació bajo el signo de Aries en Merlo (Pcia. de Bs. As.) un 20 de Abril de 1988 y tiene algunas raíces en Córdoba capital más precisamente en la populosa barriada de La República de San Vicente. Nos confiesa que su mamá le obsequió un libro de Mario Benedetti y a partir de allí desde el año 2005 incursiona en la poesía de manera continua. Actualmente estudia el Profesorado de Arte en Teatro en Morón, formándose como actor y docente realizando paralalelamente su trabajo poético en algunas prácticas en un taller de prosa coordinado por el escritor Eduardo Paschetto de la Asociación de Arte y Cultura de Merlo. Dice que también es Clown, disciplina del teatro que tiene un fuerte impacto sobre él ya que eso lo enlaza a la poesía donde predomina un juego, un descubrimiento, un universo nuevo para investigar. En Junio del 2008 obtuvo el Primer Premio en Poesía realizado por el Centro Cultural de Padua con motivo de la 6ª Fiesta Nacional de San Antonio. Comienza a participar del Café Literario Coordinado por el Grupo Pretextos en el barrio de Flores en la Capital Federal y en Mayo de 2009 se adjudica el 2º Premio Revelación en el Encuentro ¨Reunión de Voces¨. De una constelación de poemas que dejó sembrados con su visita, elegimos este texto, confirmando que la poesía con jóvenes así se encuentra bajo mágico resguardo.

SOMBRA

Lavo mi sombra
la mejor de mis sombras
la cuelgo como nadie
y vuelvo tranquilo a la cama.
Ella
equilibrista de la piel
dobla la luz
su corazón de goma
y todavía colgada se duerme de a poco.
Patalea en el aire
babea las estrellas
espera la mañana y no la espera.
Junta el abismo con sus sueños
le nacen lagañas en el alma
y el sol
no viene.
Mientras tanto
ella
se ama con el viento
besa con fuego y con piedras
dice toda la ternura
y cruje vencida.
Después
un rato después
se queda sola de nuevo
se descuelga y camina
entra en mi cuarto
atraviesa el silencio
la niebla
corre la cortina
discute con el sol.
Ella
trepadora de mis ojos
se vuelve lágrima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lily y Daro, genial lo de esta noche. Fue una Luna de Pájaros bellísima, cálida, vibrante, intensa. Gracias por esa transparencia que nos regalan. El joven invitado un capo total. Felicitaciones, los seguiré en cualquier horario que estén. No aflojen que se van para arriba.

Gabriel (B º San Pablo)

nerina thomas dijo...

Sin duda, otro vuelo de aquellos!!
Madrugada de lunes, en mi programa comentaré tan bello vuelo y compartiré los datos y poema del invitado principal. Los quiero mucho pájaros sutiles!!

Serrana dijo...

¡Hola Lily! de casualidad llegué hasta la página (los caminos de la poesía local me llamaron) y vi que habías leído un poema mio. Te agradezco muchísimo. Un gran abrazo!!!! Los miércoles estoy en Sesión de Concejo de modo que no puedo oír ... Que la palabra nos junte otra vez!