Powered By Blogger

martes, 17 de noviembre de 2009

Lunes 16 de Noviembre de 2009

El clima era el propicio. La luna desbordaba de trinos. Y al llegar la hora, ya ubicados alrrededor de la mesa de trabajo, persistían las miradas cómplices, la satisfacción por compartir el momento. Y como todo se presiente, seguramente la bandada debió sentir esos aleteos en el aire, la alegría. El programa abrió con el poema ¨Cada noche ¨ de la poeta Chilena Juany Rojas Castro, a quién pedimos disculpas, esos versos suenan maravillosamente en su voz.
Luego, la dedicatoria para los cumpleañeros de la semana y el menú especial con que agasajamos a los amigos. Algunas efemérides y un cartel azul para no olvidarnos del Libro Callejero. Se hizo el sorteo entre quienes llamaron respondiendo correctamente a la pregunta y los ganadores fueron: por el lado de los varones, Osvaldo Risso Perondi -Huinca Renancó- (billetera y libro de Adolfo Zutel) y por las mujeres, Ana Bertolino (libro de Angélica García y agenda). Se comentó sobre los encuentros del fin de semana (narradores en Villa Dolores y poesía y narrativa en Villa General Belgrano).
Y allí estaba Tabaré Ramos, escritor peruano y amigo, con la solvencia de su poesía, con su narrativa impecable, con sus opiniones interesantes sobre el quehacer editorial, sobre esta pasión que despierta la palabra. El es Licenciado en Psicología, Miembro Fundador de Escritores Latinoamericanos de California, integrante de la plana de columnistas de Notisur-USA, colabora con la revista Ollantina del Perú y es miembro de la Casa del Poeta Peruano. Un autor de vasta producción literaria. En narrativa: ¨Ladrón de seuños ¨/ ¨El oriental ¨ / ¨El anciano¨/ ¨Cien cicatrices¨/ ¨El balcón de Madrid¨/ ¨Tres relatos y una confesión¨/ ¨Perseguidor de quimeras¨/ ¨Cortos y largos ¨ y su exquisita novela: ¨En Sayula nació la gata¨. En poesía: ¨Entre las piedras¨ y ¨Si algún día ...¨
De su libro Cortos y largos se transcribe este relato:

Una Lágrima Para El Torero
Con ambos brazos en alto y apoyados en las bisagras de la ventana salió desnudo al balcón, y sujetó su cuerpo a los huesos. El sol señalaba las once de la mañana y al voltear la cabeza, ella desnuda como él, dormía entre los jugos del amor. Se acercó a la cama, intentó besarla en la frente pero detuvo su impulso inicial para no despertarla. Un miura oscuro de astas alegres lo esperaba en los chiqueros del coso, pensó regresar al balcón pero sus pies lo llevaron hacia el ropero, abrió las dos hojas de madera y luego, despacio se enfundó en su traje de luces de color morado para honrar la Fiesta Nacional. Se miró al espejo, cogió su montera y al cerrar la puerta por fuera escuchó una perla rodando por el piso, ella volvió a cerrar los ojos después de haber dejado caer su lágrima de cada domingo, para esperarlo desnuda y fingiendo dormir.

El programa tenía otro invitado de lujo que, además de ser Licenciado en Ciencias Políticas, es un poeta que dice cosas como estas:

Uno que marcha
sin sentido queda inmóvil
gira el universo
abre la puerta a la pared
intenta con la que está sellada
todo el peso de sus vértebras se eleva al techo
hay yeso y hormigón allí
empuja la silla
agita las piernas al mundo
agranda los ojos
saca la lengua
las silla cae.

Se trata de Álvaro Olmedo, nacido en San Juan. Docente e investigador Universitario. Premio Provincial Colección Letras de San Juan 2008 con su obra poética ¨Existencia en vuelo¨, presentada en la 34º Feria Internacional de San Juan. 2º Lugar en ¨Letras del Mundo¨ XXI Convocatoria Internacional. Es integrante de los Ángulos de la locura. Acaba de presentar recientemente en San Juan y Buenos Aires su poemario ¨A sabiendas que el amor¨ de exquisito corte literario.
Los invitados lograron que sus vocablos se enlazaran en la coincidencia de la palabra, no dudamos y estamos felices por eso, del disfrute de nuestros oyentes. Hasta la próxima.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fantástico que fue este programa Lily!! Los invitados de lujo por momentos se cortaba, tendrían que ver eso chicos porque la semana pasada fué igual. Felicitaciones

Nora Bramen
Neuquén.

Anónimo dijo...

No se rían pero estaba ansiosa esperando que subieran el comentario del programa, viajo a Misiones y allá me olvido del cyber, además quería ganarle a Máximo, jeje....El programa cada vez mejor chicos y lo digo en serio, se percibió buena onda y esos invitados eran realmente de lujo. Me encantó la poesía de Olmedo. Un beso y hasta la vuelta.

Vicky Elizondo

claudia tejeda dijo...

Me encantó el poeta sanjuanino y Tabaré porsupuesto,un lujo.
Uds., Lily y Daro, par de pájaros lunáticos, llegan más allá del alma en cada edición del programa.
Hasta el próximo lunes.
Besos.
Claudia

Anónimo dijo...

Seguir Luna de Pájaros se vuelve sana costumbre. Es un viaje nuevo cada emisión. Me dejan con el alma repleta de sensaciones maravillosas pues se prodigan no solo en el eter, si no también en esta página multicolor donde la palabra es el corazón de todo. Gracias Liliana y Darío por tanta transparencia espiritual. Los abrazo desde Rosario.

Héctor

Anónimo dijo...

Querida Lily, es emocionante escucharlos en mi casa, como si estuvieran aquí mismo y no con la cordillera de por medio. Gracias por comenzar el programa con un poema mío, a mí me encanta como lo lees.
Me gustó mucho que estuvieran Álvaro y Tabaré, dos invitados de lujo.
Ah, a ratos se cortaba mucho la comunicación, pensé que era problema de mi compu, pero por lo que leí parece que el problema es de la transmisión de ustedes.
Un abrazo grande,
Juany Rojas

Anónimo dijo...

Querida amiga, fantástico el programa, ustedes cada vez están mejor y los invitados son muy buenos. Me encanta y me hice adicto al programa. Sigan adelante!! Cariños a Dario. Ah, lean algo de ustedes cada tanto, se extraña eso.


Mercedes

Marta del Plata dijo...

Felicito por el programa y por esta página web, muy interesante.
Tabaré un excelente escritor, atrapado por la gente de vuestro país. Es difícil dejar el rico universo cultural que tiene Argentina, aparte de sus lindas mujeres, guapos hombres, su deliciosa carne, entre otras cosas fabulosas...su buen vino, que por supuesto nuestro amigo Tabaré sabe disfrutar de su aroma.
Un abrazo tocaya, saludos a los que realizan el programa de radio.
Felicidades.
Lily Cuadra

Anónimo dijo...

no se si entiendo bien, me parece que quien escribe el mensaje anterior es peruana, guauu, que gusto!! A mí me encantaron los dos invitados, dos voces muy diferentes en poesía pero a la vez lindísima. Los cuentos cortos me gustaron muchísimo. Qué lindo chicos, es un gusto cada vez mayor escucharlos!
Un beso y a ver si me nombran el lunes eh?

Vicky Elizondo

Anónimo dijo...

Queridos Lily y Darío:

No pude escuchar el programa completo porque como dijo Juany Rojas, se cortaba y seguir el hilo del mismo, representó un esfuerzo . Cuando lograba hacerlo, el sonido era excelente y las voces claras, sobre todo la tuya, Lily, donde el espíritu afloraba e invitaba al escucha a compenetrarse con él. De lujo los dos invitados. La poesía de Alvaro -lo poco que escuché - es de alto vuelo y conociendo al poeta, me permitió interpretarla mejor.

Un abrazo fuerte para Lily, Darío y para vos Alvaro, felicitaciones por tan destacada presentación.

MOLLY BIC (integrante del grupo literario " Los ángulos de la locura").

Anónimo dijo...

Chicos hermoso el programa y lo que me gustaron fueron las diferentes tonadas, la de Lily con su cadencia,la del sanjuanino (me encantó!) y también la de Tabaré que nos dejó cosas tan linda y conceptos tan importantes. Se pasaron, felicitaciones!

Cristi Villegas

Fanny dijo...

Abrir un libro y cerrarlo para empezar otro.
O sea el mismo en la otra voz que llega y me reúne con él.
Álvaro Olmedo…mientras crecen sombras por mis ojos
la luz de tu boca/tu voz me acompaña, no me dejan morir.
Álvaro Olmedo…y los aposentos que restan de la muerte, de los nacimientos
del amor, calmo o Hembravecido, los amores de alcoba, amantes temporales, amantes barrocas, amantes sean tus palabras que se me enredan por los pliegues donde el aroma de tu poesía se me esconde por las venas.
Álvaro Olmedo, A sabiendas el amor, A sabiendas que el amor, todo lo cura, todo lo sucede…
Sea mi admiración grande en tus Letras, en tu persona, en la amistad que nos cruza, nos ata, nos compromete.

A vos Lily, mi felicitación abrigada por el programa, tu permiso para que un poquito se haga mi parte; por lo generoso que fue el motivo de compartir con el social delicado poeta Tabaré.

Sensiblemente, fanny

Anónimo dijo...

Lily y Dario por favor, cuando puedan lean micro-relatos de Tabaré porque me quedé con ganas de más. El programa me resulta re-corto pero bueno...haremos fuerza para que se prolongue.

Alejandra Sández
Paraná/ Entre Rios

Anónimo dijo...

Agradezco muchísimo a los que mandaron mensajes. Eso alienta y compromete a seguir. Agradezco a Lily por su constante militancia en la poesía. Por personas como ella tenemos escenarios y las palabras recobran sentido. Un saludo al hermano Tabaré. Mi correo es:
alvarojolmedo@hotmail.com
¡Arriba Luna de Pájaros!


Álvaro Olmedo

José Ignacio Lacucebe dijo...

Llegó hasta aquí desde el espacio de Nerina. Me agradó el acercamiento a vuestro programa. La mirada del "matador" interesante.
Hasta pronto

Gustavo Tisocco dijo...

Alvaro Olmedo excelente poeta, excelente ser humano.
Gracias Luna de pájaros...

http://pajarodeamerica.blogspot.com dijo...

Dario, todavía no puedo escuchar el programa, pero esta página es más de lo que yo esperaba, es como tener la radio susurrando esa noche elegida.!Buenísima... Amigo, un abrazo y un saludo a Lily y todos los que componen esa puesta al aire. JULIO.-

Anónimo dijo...

Contagiado por el 3º premio de poesía digo....estoy tan profundamente adentrado en la noche, que la luna fluye por la radio, me gustó muchísimo eso. Aprovecho para decir que son excelentes los poemas ganadores y que escucharlos es una delicia, los sigo desde la luna 13, fascinado con tanta ligazón con el arte. Un abrazo amigos,
Pedro Tissera
Jujuy

Nerina Thomas dijo...

Comprtiré el poema de Alvaro Olmedo en mi programa, donde los tengo presente - desde el alma - est madrugada de lunes, en LT8 AM, "Compañeros de la noche"
Los abrazo desde Rosario. Y gracias por enriquecer mi espacio, desde "Luna de pájaros"

Unknown dijo...

Me olvidé comentar este, que fue un gran programa. Tabaré Ramos y Alvaro Olmedo, a quién conocí este año estuvieron geniales. Me encantó cómo Alvaro cuenta lo que hace y su pasión por la poesía. De acuerdísimo con lo que dijo de Gelman.