Powered By Blogger

martes, 8 de diciembre de 2009

07 de Diciembre de 2009

Esta 26 Luna fue ciertamente distinta. Pájaros de barro, la poesía de Amado Storni cortina del programa la leyó el invitado masculino. Se trataba de Conrado Seifert, Director de Extensión Universitaria en la Facultad de Lenguas quien, acompañado de Romina Bustos viniveron a sumar a conductores y oyentes de Luna de Pájaros a la campaña solidaria a favor del los niños de Casa Maggi, ubicada en camino a Cosquín. ¨La casa necesaria¨, un texto del santiagueño Alberto Tasso, nos pareció la introducción adecuada para simbolizar el valor de un hogar, ese lugar derecho de todos, imprescindible para quienes sabemos que la base de toda sociedad es la familia. Los invitados forman parte de ese grupo de amigos que acompañan a Marcela Cantero -de quien hemos hablado anteriormente en el programa- a oxigenar la vida de los que menos tienen, de los que más sufren. Se puede decir que ellos desgranan día a día la palabra Solidaridad; van más allá de esa adhesión circunstancial a la causa de los otros de la que habla el diccionario. Y como decía Romina, la gente no es indiferente, sólo desconoce como llegar a esos lugares donde se necesita la solidaridad del otro. Entonces, el planteo está realizado y esperamos contar con ustedes. Los teléfonos donde contactarse están a la margen derecha del blog. Y recuerden que la Navidad está cerca y hay casi 100 niños a los que podemos hacer sonreír. El programa como siempre estuvo dedicado a los cumpleañeros y a quienes ya se sumaron a la campaña. Se leyeron efemérides, curiosidades sobre pájaros, ¨Plenitud¨ una prosa de Ana María Bertolino. Hicimos conocer también el Segundo Premio de Luna de Pájaros; la poesía titulada ¨La luna ha entrado¨ de Rubén Gómez, Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires y fuimos al rescate de la buena poesía, esta vez el turno fue de Gustavo García Yaraví de La Plata, el poema ¨Amor y acto¨, atención de nuestra amiga Laura Chiesa. Y en esta ocasión no hubo carteles azules del Libro Callejero pero si se habló de la Plaza Lavalle de Barrio San Vicente, con datos de un video del Historiador Carlos Ighina quién tuvo la deferencia de comunicarse telefónicamente con el programa y salir al aire. La promesa de otra visita a Luna de Pájaros fue reconfirmada. Y también otra sorpresa: la llamada de Alejandro Ramón, amigo y excelente narrador de Mar del Plata que se atrevió con la lectura de un poema. La noche, con luna y pájaros, albergó calidamente a muchos amigos. El cierre fue con textos de dos excelentes poetas. El sanjuanino Jorge Leónidas Escudero, uno de los grandes poetas contemporaneos y el decir de un amigo quién nos dejó físicamente este año: Víctor Hugo Tissera de Cañada de Gómez, Santa Fe, un poeta inolvidable y como homenaje compartimos este poema de su autoría.

TRANSICIÓN

VIDA, hazme un favor.
No te arranques de mi,
no me abandones
donde abrevan las sombras
el líquido venal de lo inexplicable.

Déjame seguir un poco más
en este peregrinar que a veces duele,
y otras, es un cielo
de increíble asención.

Concédeme el milagro de tus horas
con los soles en la codadura del viento,
para recoger la tempestad o la brisa
realidad de tu tiempo.
Deja que la piel se me racime
en el rostro aquilosado del invierno,
y que mis manos escarpadas de siglos
escriban sobre la transición de hombre
humanizado.

Sólo entonces VIDA, llévame a volar
junto a los pájaros de la noche,
después que haya dejado enmancipado
el último poema de amor,
para mi pueblo amado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah bueno, que lindo es Conrado aparte de la voz que tiene, aunque en algún momento se lo escuchaba bajo. Chicos, en serio, fantástico el programa pero tengo un reclamo para hacer, quiero UN EXABRUPTO. Lily que loca sos! Un beso para vos y Dario.

Vicky Elizondo.

Anónimo dijo...

Chicos,pude escuchar todo el programa y me encantó, ojalá viviera cerca para ayudar en la campaña, suerte con eso! Muy buenos poemas y buena música. Hasta el lunes.

Nora Bramen
Neuquén

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Qué buen recorrido el de "Luna de pájaros", muy especialmente me emocionó el poema del siempre recordado amigo Víctor.
Me agradó que leyeran el relato de Alberto Tasso, esa casa está descripta o soñada o vivida desde lo más hondo del sentir, es el ideal para todos.
Va mi agradecimiento por estas entregas.
Betty Badaui

Anónimo dijo...

Lily y Daro, otro muy buen programa. La elección de los textos y la música como siempre. Fantástico que se sumen a una tarea de entrega no solo artística, creo que los pájaros son solidarios y los van a acompañar. Felicitaciones y que Dios los acompañe por todo lo que están haciendo, son ustedes muy especiales.

Rubén Caminos (Bº José I Díaz III Secc.)

Anónimo dijo...

Hola chicos. Muy lindo el programa!
siempre que puedo estoy y si puedo me hago una llegadita a Córdoba y me pongo en contacto con alguno de ustedes para sumarme a la campaña.
Buena música y excelentes poetas. Hasta la próxima. Adelante!


Hugo Ledesma
Cosquín

claudia tejeda dijo...

Aplaudo la poesía hecha solidaridad. Me sumo a la cruzada.
Besos desde Alta Gracia.
Claudia

Anónimo dijo...

Hola Daro y Lily, la poesia extiende sus alas, y se posa en los seres necesitados amor y cariciaspara el alma, me adhiero a la campaña
Un Abrazo
Marite

Anónimo dijo...

Queridos Lily y Darío

Adherida a la campaña, los abrazo desde aquí. Muy buena la obra que llevan adelante. Propia del tiempo de Adviento. Con cariño.

Molly Bic

Anónimo dijo...

Lily, pude escuchar el lunes pasado. Todo muy lindo como siempre, disfruté mucho de la poesía, estuvieron distendidos, buena música, una delicia.
Sorprendanme este lunes. Un abrazo.

Leonardo Fonseca.

Anónimo dijo...

Hola chicos, muy bueno el programa,así como es excelente la poesía, la música, esto de iniciar también una propuesta solidaria habla maravillosamente bien de ustedes y de lo que puede el programa. Fantástico, además ganó Banfield.

César
Oncativo.

Anónimo dijo...

Lily, lamentablemente no pude escuchar este programa pero sí los escuché hoy, después les dejo un mensaje en la reseña. Un abrazo, gracias por abrirnos las puertas de la poesía.


María Laura

Nerina Thomas dijo...

Felicitaciones por toda la tarea de cada lunes y por la campaña, sin duda.
Mil abrazos