Powered By Blogger

miércoles, 29 de julio de 2009

Miércoles 29 de Julio de 2009

La séptima Luna de Pájaros tuvo un cambio de horario (20:00 a 21:00 hs) por motivos de reprogramación, pero sólo fue por esta noche. Los anfitriones deleitaron inicialmente a la bandada con un poema de Jorge Boccanera, para continuar luego con: Marcela García Ferré /Claudio Martín Sellán/ Osvaldo Risso Perondi/Susana Lobo/ Patricia Lingua/ Marta Elena Nunciato/ Marta Comelli y Frede Peralta. Los saludos de escuchas fieles y algunos nuevos que se van sumando, precedieron el momento de la presentación de nuestro invitado especial. Él, residente en San Antonio de Padua responde al nombre de Jonathan Márquez, nació bajo el signo de Aries en Merlo (Pcia. de Bs. As.) un 20 de Abril de 1988 y tiene algunas raíces en Córdoba capital más precisamente en la populosa barriada de La República de San Vicente. Nos confiesa que su mamá le obsequió un libro de Mario Benedetti y a partir de allí desde el año 2005 incursiona en la poesía de manera continua. Actualmente estudia el Profesorado de Arte en Teatro en Morón, formándose como actor y docente realizando paralalelamente su trabajo poético en algunas prácticas en un taller de prosa coordinado por el escritor Eduardo Paschetto de la Asociación de Arte y Cultura de Merlo. Dice que también es Clown, disciplina del teatro que tiene un fuerte impacto sobre él ya que eso lo enlaza a la poesía donde predomina un juego, un descubrimiento, un universo nuevo para investigar. En Junio del 2008 obtuvo el Primer Premio en Poesía realizado por el Centro Cultural de Padua con motivo de la 6ª Fiesta Nacional de San Antonio. Comienza a participar del Café Literario Coordinado por el Grupo Pretextos en el barrio de Flores en la Capital Federal y en Mayo de 2009 se adjudica el 2º Premio Revelación en el Encuentro ¨Reunión de Voces¨. De una constelación de poemas que dejó sembrados con su visita, elegimos este texto, confirmando que la poesía con jóvenes así se encuentra bajo mágico resguardo.

SOMBRA

Lavo mi sombra
la mejor de mis sombras
la cuelgo como nadie
y vuelvo tranquilo a la cama.
Ella
equilibrista de la piel
dobla la luz
su corazón de goma
y todavía colgada se duerme de a poco.
Patalea en el aire
babea las estrellas
espera la mañana y no la espera.
Junta el abismo con sus sueños
le nacen lagañas en el alma
y el sol
no viene.
Mientras tanto
ella
se ama con el viento
besa con fuego y con piedras
dice toda la ternura
y cruje vencida.
Después
un rato después
se queda sola de nuevo
se descuelga y camina
entra en mi cuarto
atraviesa el silencio
la niebla
corre la cortina
discute con el sol.
Ella
trepadora de mis ojos
se vuelve lágrima.

jueves, 23 de julio de 2009

Miércoles 22 de Julio de 2009

Luna de Pájaros en su sexta emisión conmemoró el Día del Amigo, para ello contamos con el aporte de una grabación con la semblanza sobre la amistad en la voz de Nerina Thomas (Poeta - Rosarina). Para darle un toque mordaz a la noche trajimos el poema ¨Primera Vez¨ de Jorge Estrella (nacido en Zárate - Bs. As.) quién escribe con mucha seriedad pero disfruta trabajar con el humor. Siguió el turno de Claudio Amancio Suárez (Córdoba) para esta oportunidad extraímos de su libro ¨La Saga Del Conejo Negro¨ (diccionario) palabras cuyo significado están basadas en la picardía de su autor. Luego los aforismos de Máximo Ballester (San Isidro - Bs. As.) le colocaron un toque de ironía a una noche de festejo. Por supuesto que tuvimos la presencia de invitados especiales: tres jóvenes artistas que trabajan en Córdoba presentando un espectáculo de humor, malabares, acrobacias y magia. Ellos son: Luciano Desimone (Payaso Lucho) / Juan Manzi (Payaso Rabanito) y Pablo Fernández (Sr. Blo) integrantes del ¨El Circo De Bolsillo¨ agrupación teatral circense que inicia su actividad en el 2001, siendo el más antiguo en la formación el primero de los nombrados. El talentoso trío ha realizado representaciones en el país y en el exterior superando las mil funciones, participa de festivales y encuentros de teatro populares y brinda entretenimiento en escuelas rurales/urbano marginales, reformatorios de jóvenes y penitenciarías. Manejan un lenguaje universal, popular y sumamente respetuoso sin apelar a lo grosero para arrancar una sonrisa, por lo que sus actuaciones atrapan una amplia franja generacional de público. Una característica llamativa es su faz solidaria ya que presentan sus shows en eventos sociales para fundaciones y entidades sin fines de lucro, aunque también suelen montar un espectáculo callejero realizando funciones a la gorra. Para conocer más sobre ellos los invitamos a visitar www.circodebolsillo.com
Finalmente se realizó el sorteo de obsequios para el Día Del Amigo entre los participantes que se estuvieron comunicando con el programa durante lunas anteriores, a todos ellos muchas gracias por su compañía.

miércoles, 15 de julio de 2009

Miércoles 15 de Julio de 2009

La fría noche cordobesa acunó la quinta ¨Luna de Pájaros¨ mientras una bandada de escuchas de distintos lugares anunciaban su presencia, acompañando una nueva emisión del programa. Los versos de los poetas: Diego Slavin /Graciela Enrico/Eduardo Planas/Claudia Tejeda/Horacio Sotelo y Gabriela Delgado, fueron entibiando poco a poco el eter. Y luego sí...llegó el momento de la invitada especial, nacida en Paraná Entre Ríos pero adoptada por los cordobeses. Un poema previo de su libro ¨Piedra Menuda¨ dió pié a la entrevista con Estela Nanni de Smania, quién además de ser Abogada y Escribana, es una prolífera escritora de distintos géneros. Parte de su obra ha sido traducida por las universidades de Siena y Bolonia en Italia. Citamos algunos de sus libros editados: ¨Intemperie¨, ¨Otoño¨ y ¨Piedra Menuda¨ (poesía); ¨Los Malaventurados¨, ¨La Última Puerta¨, ¨La Conjetura¨, ¨Bajo Siete Llaves¨ (novela breve); ¨Pido Gancho 1 / 2¨, ¨La Noche De Los Ruidos¨, ¨Ay Renata¨, ¨Día De Visitas¨, ¨Historias De Un Girasol Inquieto¨, ¨El Viejo Buscador De Sueños¨, ¨Cambalache¨, ¨Bien Demás¨, ¨La Palabra Mágica¨, ¨Girasol Al Sol¨, ¨Jacinto¨, ¨El NIño Que Perdió Su Nombre¨ (cuentos y novelas para jóvenes). Condujo Programas Radiales para niños y jóvenes, premiada y distinguida en distintos concursos, y muchas de sus obras se han publicadas en revistas y periódicos. Jurado de certámenes literarios, Profesora de Declamación y Arte Escénico y con algunos estudios en la Escuela de Periodismo Esteban Echeverría dependiente el Círculo de Prensa. Fue secretaria de redacción del Colegio de Abogados y dirigió la revista del Colegio de Escribanos. Finalmente esta increíble presencia cerró nuestro programa con la lectura del cuento ¨Hoy Viene Mamita¨ correspondiente a su libro ¨Triste Eros¨ y que fuese publicado por el matutino ¨La Voz del Interior¨. Seguidamente entregamos un poema como señal de su paso por nuestro programa.

Seis dalias he traído
hasta el mármol desierto
debajo de la acacia.
La cardenilla
ausente
desde los días de la infancia
me distrae
y te abandono
donde no te moja esta lluvia
ni te roza este viento
que inesperadamente
me desnuda.

jueves, 9 de julio de 2009

Miércoles 8 de Julio de 2009

La cuarta ¨Luna de Pájaros¨ sedujo los oídos de nuestros oyentes con poemas de: Olga Cabrera Ladu/Mely Almada/Cristina Ramallo/Abel Otto Torre/Virgilio Zurlo/Roberto Pujol/Fernando De Zárate/Cristina Ramb/Marta Guzmán/Juany Rojas...mientras acordes de guitarra pulsada por nuestro invitado especial, acompañaban el caudal de cada verso.
Así se presentaba el Maestro David Antonio Lanuscou nacido en Luque provincia de Córdoba quién se inició en la música siendo un adolescente. Este concertista de guitarra, canta-autor, compositor, poeta, escritor, fue director de la ¨Compañía Folklórica Aires Argentinos¨ con la cuál realizó varias giras internacionales. En Abril de 1985 su composición ¨Gaviota¨ fue premiada como mejor canción Festival Teatro San Martín de Córdoba. En 1993 fue elegido mejor guitarra del Festival de APIRO (Italia). Tiene grabados: ¨Romántica Guitarra¨, ¨Aires Argentinos¨, ¨Maestros del Barroco¨, ¨Romanzas Para Tu Corazón¨ y su reciente trabajo discográfico ¨Vuelo Libertario¨. Durante 10 años fue el titular del taller de guitarra de Radio Nacional y participó de los proyectos: ¨Música Esperanza¨ orientado por el pianista Miguel Ángel Estrella y también en ¨Guitarras Del Mundo¨ del guitarrista y compositor Juan Falú. Editó su libro: ¨Del Abismo A La Libertad¨, y está próximo a publicar su segundo poemario. Ha participado de la II-III-IV-V-VI y VII antologías literarias del ¨Andén de Los Juglares¨, siendo uno de los fundadores y artista estable de este grupo.
Da clases particulares de guitarra, dicta música terapia en un hogar para la tercera edad y realiza espectáculos en distintas provincias. Lleva en su historia personal la pérdida de familiares y el signo de habitante en los centros clandestinos de detención en la época del proceso militar en nuestro País, pese a ello muestra su compromiso de expresar esas vivencias a través de su arte. Compartimos una obra poética de su creación:

DE LUCES

Un collar de luces
tu sonrisa amanecida, amor.
Mis ojos
claveles embrujados de soles.

Palomas de seda
mis manos aladas
anunciando el vuelo
hacia el rubor de tus mejillas.

Capullos de nubes
el rumor del río.

Un crespín y la brisa
abejas libando azucenas de gala
y ese lucero anhelado
orientando tu vientre
hacia un nido de cigueñas
nos contiene
junto al cielo.

Te confieso, amor
con el viento en mis cabellos
que mis ansias se parecen
a un andar de ciervos
en el sendero
que parte del campanario
de tus pechos
a la aurora eterna
de mis besos.

jueves, 2 de julio de 2009

Miércoles 01 de Julio 2009

La tercera ¨Luna de Pájaros¨ convocó otro corazón comprometido con la palabra, la invitación fue para Raúl Antonio Lelli Humeres oriundo de Salta y cordobés por adopción. Este Ingeniero en Electrónica tiene editados trabajos literarios propios como por ejemplo: ¨Mi Pluma Y Mi Corazón¨ ¨Memorias¨, ¨Perfume Azul¨, ¨Sueños Y Mentiras¨, ¨Deseos¨, ¨Noviembre También Es Poesía¨ y ha participado de numerosas Antologías. Entre sus distinciones: Premio Odisea 2001- Premio Julio Cortázar 2003 y Premio Luis de Tejeda 2003 (Narrativa) . Creó y condujo el espacio radial ¨Tiempo Libre¨, fue Director de la Revista Electrónica ¨DATO¨ la cuál se especializaba en la difusión de las manifestaciones artísticas en general. En el 2002 presentó su Cd ¨Los Amantes¨ trabajo de poesía musicalizada.
Miembro fundador del Grupo Artístico ¨Hombres de Palabra¨ y del Grupo Literario ¨Abra Palabra¨ actualmente Asociación Cultural de la cuál es su Presidente y con el que ha editado Bitácora de Duendes 1 y 2, antologías 2008 y 2009 respectivamente. Prologuista de algunas obras literarias, participa de encuentros y congresos nacionales e internacionales de escritores/narradores/poetas y cuentistas. Aquí dejamos un poema de este escritor:

PODA
Podaré mis ramas sin flores
para evitar los grises y las sombras.
Volveré a ser caballo libre en la manada
para asomarme a lo absurdo, a la mentira.
Quizá beba tus viñas este otoño
desde lo mas suave de tus pechos
apartando tus manos de mi barca
por si crees que estoy demasiado grande para besos.
De espaldas a mi puerta
comparé una herida
con el rojo sangre de una rosa
que corte mi cuerpo
para amasar tus panes en mi frente.
A la distancia incierta
de tus pies descalzos y desnudos
caerán tus pestañas
como juncos agrupados.
Y como el lamento tedioso
de violines húmedos de lágrimas
quedará en el horizonte
el vuelo muerto de tus gritos.

Reunión de Abra Palabra: días Jueves de 20:00 a 22:00 Hs - Bar Plaza - Rosario de Santa Fe N º 71 - Centro - Córdoba - Capital.