Powered By Blogger

martes, 12 de enero de 2010

Lunes 11 de Enero de 2010

El inicio del programa tuvo voz masculina. La de Alejandro Ramón, profesional de la medicina, escritor y amigo residente en Mar del Plata. El acompañó las Efemérides , puso la cuota de humor, nos llevó a la moda de otros épocas. Y fueron de lujo las anécdotas que sobre los primeros pantalones largos nos contaron nada menos que Jorge Paolantonio, Pedro Soto, Jorge Ariel Madrazo y Andrés Aldao desde Israel. Como siempre, Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán como fondo para recordar a los cumpleañeros. Los poemas leídos fueron de Teresita Pirra y Jorge Carranza . La voz del querido Máximo Ballester, puso una sonrisa en cara de la luna, aliviaba los 40º de sensación térmica que acuciaban a esa hora.


Pero también otro amigo nos acompañaba, sumando su talento. Daniel Mendieta, hacía que sus manos, aletearan sobre el papel en blanco, desplegaba con ellas un mágico abanico de trazos. Daniel hace caricaturas para eventos, despedidas de soltero, egresos, casamientos y siempre que puede, nos deleita con su presencia en la radio. Su celular para contrataciones: 0351-155454730

Alejandro Ramón nos habló de la peña literaria y gastronómica El Carancho que en su ciudad reúne a un grupo de amigos que escriben cuentos y que plasman luego en una Revista “Los cuentos de El Carancho”, publicación que definen clandestina y gratuita. Además aportan recetas de cocina que obviamente, disfrutan llevándolas a la práctica. Algunos integrantes del grupo hicieron apreciaciones sobre Alejandro. Hugo Portillo lo definió un amigo con mayúscula y como narrador “el mejor de Los Caranchos”; Eduardo Borawski Chanes dijo que mantiene un estilo inconfundible y nuclea tanto una ardua tarea de conocimiento e ingestación, como una catarata de emociones y vivencias. Enrique (Quique) Lombardo lo describió como sociólogo de la vida diaria, conocedor profundo de la Historia Argentina, finísimo humorista y reconocido amante familiero. Roberto Paniagua nos transfirió algunas de las frases que Alejandro destina en su narrativa. En cada renglón hay una poesía diferente – nos dice – y que como persona es también un compendio de poemas puros de amistad y sentimiento.

En el margen derecho del blog están publicadas las anécdotas sobre los pantalones largos que escribieron queridos amigos de Luna de Pájaros. La narrativa de Alejandro Ramón es extensa y por una cuestión de espacio no será posible poner al alcance de ustedes alguno de sus magníficos cuentos. Pero en el 2007, Alejandro se vio “obligado” a cuentos cortos para la antología del III Encuentro Comunitario de San Juan El Hacer de las palabras, de donde se extraen las siguientes narrativas.

Ópera

Abren las puertas y a una señal, la gente entra. Caminan apurados entre las filas como hormigas pequeñas. Los músicos despliegan las partituras, el primer violín da la nota y los demás concuerdan. El director saluda, las luces se desmayan, la sala se silencia. La obertura resuena. Las voces rebotan contra el techo, van a la galería donde están los expertos y ruedan por los palcos hasta la platea. Se suceden los actos. Los personajes aman, traicionan y mueren. El telón cae. Los aplausos se elevan. Siete veces saluda la compañía entera. Se agitan los sombreros. Siguen gritando ¡Bravo!. Aplauden de pié, a mano llena. Todos, menos el niño sordo que se esconde detrás de su madre.

Recreo

Lleva botas, guantes y un abrigo con el cuello levantado. Se siente entumecido por el frío y el cansancio. Piensa: “Acomodo a estos cerdos y me voy a la ciudad. Después de tanto tiempo beberé cerveza, comeré carne y gozaré del calor de una estufa. Me bañaré y dormiré en una cama limpia, con sábanas y mantas, junto a una mujer redonda y blanca. Al menos por dos días estaré lejos de la nieve, de los gritos y de este olor que está en todas partes, que impregna el aire, que se incrustó en mi piel para no abandonarme. Mis ojos están grises de tanta niebla, quizás algún día recuperen el color celeste.”

Una vez que entró el último, el sargento cierra la puerta de la cámara. Después camina hasta la estación de Treblinka y se sube al tren que lo llevará a Varsovia.

Alejandro Ramón.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Lily querida, me encantó el programa y ahora que veo la foto, el caricaturista es sensacional, está bueno para tenerlo en cuenta. Sentí el programa muy dinámico, se notó la buena onda y me encanta esa cuota de nostalgia que le ponés. Felicitaciones y no te olvides de anotarme para el sorteo de las revistas.
Un abrazo.

Vicky Elizondo.

Anónimo dijo...

Me pareció un programa modelo, de esos que tienen todo: información, entretenimiento, carisma, ritmo, inteligencia, excelentes textos, originalidad (no cualquiea trae a un caricaturista a la radio), emoción y estaría hasta mañana citando virtudes. Las efemérides son información pero, siendo que en otros programas, en general, me aburren un poco, en "Luna· es un enorme placer desasnarse. Lo de los pantalones estuvo genial. A mi mujer y a mí nos gustó todo. Y, obviamente, te agradecemos hasta el infinito esas palabras con que remataste la anécdota del hipopótamo. El invitado, de lujo, lo único que no comparto, y no es malo disentir, es que no existe la inspiración. Estoy de acuerdo con que los textos salen del inconciente pero no todos tienen musas inspiradoras en el inconsciente.
Una cosita: Lugones y Borges dijeron cosas absolutamente maravillosas de la luna que a mí me nutrieron y me dieron felicidad pero ninguno de los dos dijo: "Los nuevos informes de los astronautas/dicen que la luna está en la gran flauta"
Un beso enorme.

Jorge Luis Estrella

Anónimo dijo...

Me gustó tanto la reseña como la maravillosa opinión de quien me antecede. Siempre mencionas a Jorge Estrella, así que, al menos para mí, es como si lo conociera. Y coincido con él, aunque escribo poco, creo en la inspiración y a partir de ella el trabajo. Me encantó lo de los pantalones largos y todo el programa fué fantástico. Vos Lily siempre agradeces a la bandada por estar, a esta altura no caben dudas que somos los oyentes quienes debemos agradecer.
Un abrazo.

Norita

deliteraturayalgomas-2 dijo...

MODA:
Jorge, en paz con mi edad recordé, mediante tu buen humor, los Oxford y los "pata de elefante".
Andrés no me sorprende, siempre está pronto en el Ayer y el Hoy, un abrazo, Andrés.
Pedro, como madre me enorgullecí porque hice lo mismo.
Jorge, ni te cuento lo que fueron mis primeros tacos altos, finítos, y yo bamboleándome, pero feliz porque era adolescente.
Muy buenas las evocaciones y también la propuesta, Lili, va un gran abrazo.
Betty

Laura García del Castaño dijo...

Lily ya lo sabes, pero lo hago público, no deja de sorprenderme tu empuje, como llevas el programa. Me gustó, tuvo un ritmo diferente, y un invitado de lujo. Un abrazo y que sigan tus esfuerzos dando estos frutos, que son los de todos los que te seguimos.

Marcela S. G. F. Yangchen Dolma dijo...

Hola Lily!!
Me encantó el programa, escucharlo a Alejandro y como logras unir las letras con otras artes, en esta ocasión con el caricaturista Daniel Mendieta.
Un abrazote,
Marce.

Anónimo dijo...

Liliana: no siempre puedo escucharte pero el lunes escuché, no sabía de la ausencia de tu compañero y me sorprendió la voz de la introducción hasta que entendí que era el invitado y solo por ese día pero me encantó!! Es un gran programa, poco se ve de esto en radio.

Sonia Lamberti

Anónimo dijo...

lEO LA PÁGINA, EMOCIONADA, POR HABER PRESENCIADO LOS PRIMEROS PANTALONES LARGOS DE MI HERMANO MAYOR, SU ORGULLO,CASI SU TRIUNFO SOBRE MIS PADRES. LA REVISTA ES ATRAPANTE POR LA ALTA CALIDAD DE SU CONTENIDO, POR SU ESTETICA, POR LAS GARRAS DE QUIENES LA SOSTIENEN. MI ABRAZO. SUSANA ZAZZETTI.

Anónimo dijo...

Lo mejor de este año para "Luna de pájaros". Desde aquí, desde USA, les envío un abrazo y mi admiración.

Gracias a Lili por hacer posible tanta maravilla!

Carlos Pintado

Anónimo dijo...

Excelente programa!! sin desperdicios, es muy entretenido, se disfruta mucho.Me gustaron los cuentos cortos, el último sobre todo pese a lo duro de la temática. Los pantalones largos...sin palabras. Un abrazo

César

Anónimo dijo...

Liliana, me encantó el programa. Dejamos un mensaje en tu blog y digo dejamos porque Laurita es quien ingresó a las páginas, ya sabés que nada se de estos avances. Un abrazo.

Aureliana Bustos

Anónimo dijo...

Querida Lily!! fantàstica la presencia de Alejandro, siempre es un gusto saber de èl y sus trabajos, y sorprendida tambièn con la excelente labor del caricaturista!!! se pasò!!! Un beso enorme desde Rìo Tercero y te quiero mucho. Cristina V.

Anónimo dijo...

Liliana, me pareció muy especial la voz del invitado, pausada, clara, te acompañó muy bien y me encantó el trabajo del caricaturista también, tomé el teléfono, uno nunca sabe.


Carlos Suarez
Unquillo

Unknown dijo...

Hermoso programa Lily. Y con Alejandro que te acompañó muy bien y le dio un toque distinto. Buena poesía y música como siempre.
Y adelante que hay mucho camino, mucha poesía y mucha vida.
Besos y abrazos.

mensajes claro dijo...

me encantó el programa y ahora que veo la foto, el caricaturista es sensacional, está bueno para tenerlo en cuenta.