Powered By Blogger

martes, 1 de diciembre de 2009

Lunes 30 de Noviembre 2009

Se siente en el aire, bajo la mirada cautivante de la luna, cómo los pájaros al estar felices y entre amigos, se mueven con gracia entre las ramas...
La 25 luna, tuvo la emoción de la poesía de amigos. El inicio con Te extraño de Griselda Provens; luego La vecina un impactante poema de la sanjuanina María Esther Robledo de Guzzo y finalmente Cuando regresen las abejas, ganador del Primer Premio en el Concurso Ranqueles 2009 organizado por la gente de Huinca Renancó, poema perteneciente a nuestra amiga Irma Droz de Santa María de Punilla, hace poquito consagrada como Ciudadana ilustre de su ciudad por su indudable labor cultural. Presentamos Pájaros de barro de Amado Storni, con música y voz de Rubén Tomasino y pudimos escuchar también Cartas desde La Habana un tema con aire flamenco, precisamente de Amado Storni.
Y una invitación muy especial, acompañar a Marcela Cantero, Conrado Seifert, Tere Pacheco y Romi Bustos en una cruzada solidaria. Sumarnos a una campaña para reunir juguetes, libros, útiles, ropa en buen estado para los chicos de la Casa Maggi, niños judicializados de 5 a 12 años que esperan al menos, una Navidad Feliz. El celular de Daro (0351) 156344327, el fijo de Lily (0351) 4570893 para que nos contacten los que quieran y puedan colaborar. Con esta frase cerramos la invitación...¨La mano que se alarga, la palabra que intenta cruzar abismos, también es poesía¨.
Y los invitados fueron excelentes poetas. María Teresa Archina de Córdoba Capital, nacida en 1967 que nos acercaba la calidez y la profundidad de los poemas de su primer poemario ¨Cristales¨. Y como se dijo en la introducción, el nombre del libro, no sólo es acertado, sino que se condice con la belleza y la transparencia de la autora. En su permanente búsqueda Marité ha logrado llegar al centro de su ser, a su esencia y transmitirla. Y aquí, un poema de su autoría, que hace obviar cualquier comentario.

LA MONTAÑA
Emprendí la aventura

desafiando mis capacidades:
escalar un lugar rocoso.

Con esfuerzo

me elevé hasta la cima.

Mi sorpresa fue
cuando percibí un arbusto,

y que las peñas flores del arbusto
comenzaban a abrirse
con las tonalidades de los pigmentos,

seguramente extraídos del lugar.
Transformada
y conmovida por el cuadro que veía,
sentí
que la vida era diferente

en ese preciso instante.

Y el segundo invitado, no se quedaba atrás ni en profundidad ni en belleza. La poesía de Virgilio Adrián Zurlo, nacido en Laguna Larga, tiene el esplendor de una mañana recién nacida. Tuvo la deferencia de llegarse a la radio desde Pilar, lugar donde reside. Ha publicado varios libros: ¨Recorrer la vida¨/¨Contemplaciones, búsquedas y un encuentro¨(Navaja editor 2002) y ¨Pasajeros de la soledad¨(Navaja editor 2004). Tiene dos libros inéditos que seguramente procurará editar el próximo año.
Y con esta poesía de Virgilio Zurlo, nos despedimos hasta la próxima Luna.

Que mejor forma de abrazar a los amigos...


DERECHO
-Febrero 2003-

Una paloma, una.
Entre las alas se baten
rodeando con fuerza el pecho,
la vida y la muerte que suma,
otra libertad aprisionada
con sus ruedas.

Cemento en el cielo
gris como el suelo.
En la ciudad indeferente
digo distancia nombro a la gente.

Voces ausentes debaten
la razón de aquel derecho,
que la paloma vuele y presuma
de libertad sobre los techos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuché todo,incluso los saludos a MB, jeje...pero chicos, fue un programa maravilloso, me emocionó la poesía sensible de la poeta y me gustó la de Zurlo y más este poema suyo que aparece en el resumen, un final muy bello. Sigan así chico, todo en esa horita de Luna nos transmite felicidad.

Vicky Elizondo

Anónimo dijo...

Excelente programa, muy buenos los invitados. Los poemas seleccionados para la lectura y la música geniales. Adelante Luna de Pájaros.

Marcela (B º Villa Los Pinos)

Anónimo dijo...

Lili!! Por fin pude sintonizarlos!!
Qué alegría, sentí tanta emoción cuando te escuché. Muy lindos los poemas, es un gusto, una maravilla. Adelante y un abrazo para vos y para tu compañero.


Sonia Lamberti.

Anónimo dijo...

LILY Y DARIO

Sigo insistiendo en la capacidad artística del programa y la calidad y calidez de los invitados. ¡Felicitaciones!.

Para María Teresa Archina, persona que penetra todos los cristales con su transparencia, le digo: Gracias amiga. Te quiero mucho.

Molly Bic

claudia tejeda dijo...

Luna con calidez de sol, la calidez de Marité en la brasa de su poesía. Bellas veinticinco noches de pájaros, amigos los quiero cada lunes más....

Claudia

Anónimo dijo...

Qué bueno Lily, acercar poetas que llegan a su primer libro y a los que lo hacen desde el interior. Me gusta la apertura que tiene el programa, ustedes nos transmiten su calidez todo el tiempo.Buenísimo!Sigan adelante, me pondré en contacto por la colecta

Anita

Anónimo dijo...

Hola chicos, pude escuchar la ultima media hora pero lo disfruté muchísimo, los poetas me encantaron y sobre todo Colofón si no me equivoco, el poema del final de programa, y ya me estoy acostumbrando a la cortina, me gusta. Un abrazo a todos,

Nora Bramen
Neuquén

Anónimo dijo...

El lunes me llegaron visitas y mi marido me decía, apagá la radio y no lo hice, algo al menos escuché, me prendí a la música del ganador del concurso, que lindo canta. Y pude escuchar uno que otro poema, pero los acompaño, ustedes cambiaron mi rutina de los lunes.

Susana Lozada
Córdoba

Anónimo dijo...

La idea de acercar voces poéticas es maravilloso. Entregar a los escuchas los textos y colocarlos en la página me llevó a buscar las Lunas anteriores pues no conocía de la existencia de este programa de radio. A partir de ahora estaré prendido a cada Luna de Pájaros.
Chicos, un abrazo y éxitos.

Germán (Bº Cofico)

Nerina Thomas dijo...

Un lunes más de placer, leeré sin duda los poemas, como de costumbre en "Compañeros de la noche" LT8 AM en madrugada de lunes y el otro de martes, sintiendo el acompañamiento de "LUna de Pájaros".
Los admiro y los quiero mucho.
Mi abrazo incondicional amigos!!

Anónimo dijo...

Liliana, no pude escucharlos pero lo haré mañana si Dios quiere. Es bellísimo lo que haces, te dejé un mensajito en el blog, también está muy lindo eso y un abrazo para vos y tu compañero. Arriba la cultura!

Victor Hugo.

Gustavo Tisocco dijo...

Bravo Marité, tu libro merece toda la difusiòn por tu excelente poesía.
Un abrazo Gus-

Anónimo dijo...

SOY DE BUENOS AIRES GENTE,DE LA CIUDAD DE MORON DISTANTE 23KM AL OESTE DE LA CAPITAL ME LAMO FERNANDO ALBERTELLI 44 AÑOS Y TENGO MUCHAS GANAS DE ESTANCIARME ACA PORQUE PROXIMAMENTE SI DIOSITO QUIERE ME RADICARE EN LAGUNA LARGA..ALLI DE SU CORDOBA QUERIDO..ESTUVE OBSERVANDO Q HACE MUCHOS MESES QUE NO HAY ACTIVIDAD..CUAL ES EL TEMA,,POCO INTERES O FALTA DE DEDICACION,,VAMOS CHE..ARRIBA QUE NO MUERA LA CULTURA,,YO SOY REPARADOR DE CELULARES ACA ,,NADA QUE VER PERO ESTO LO HAGO DE AFICIONADO SIN MUCHO MAS TEMA QUE ESE,,ESCRIBO LO QUE ME SALE,,ASI EN BRUTO,,NOS ESTAMOS VIENDO,,CORDIALES SALUDOS Y HASTA LA VUELTA

Anónimo dijo...

Acaba de fallecer el tío Virgilio zurlo